Turquía
Kazajistán compra a España dos aviones de transporte militar
Serán dos unidades del C-295 valoradas en unos 60 millones
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, retomó ayer la visita a Kazajistán que tuvo que suspender el pasado día 21 de mayo tras la muerte de tres artificieros de la Legión en Almería. Durante la misma mantuvo una serie de reuniones con su homólogo kazajo, Adylbek Dzhaksybekov, y con el titular de la cartera de Exteriores, Yerlan Idrissov, muy centradas en las relaciones comerciales y en la cooperación militar. Como resultado de las mismas, Kazajistán confirmó que comprará a España dos aviones de transporte militar C-295 (como el desplegado actualmente en Mali), los cuales se suman a los otros dos con los que ya cuenta el país centroasiático, tal y como confirmaron desde el Ministerio. Ambos alcanzan un precio total de unos 60 millones de euros. Pero, además, el ministro de Defensa de Kazajistán mostró su interés por adquirir otras dos unidades, que podrían ser del mismo tipo que los anteriores o del A-400M, producidos todos por la empresa española de Airbus Military. Por este motivo, ante la posibilidad de más adquisiciones, la compañía ofreció su apoyo para la creación de un centro de mantenimiento en la zona.
La visita de Morenés ha servido para reforzar las relaciones bilaterales en materia de Defensa entre ambos países, que ya eran fuertes con los dos acuerdos firmados en 2009: uno de Asociación Estratégica en materia de Defensa, y otro para el tránsito de material y personal militar a través de su territorio con motivo de la participación de España en la guerra de Afganistán. Y, como ejemplo de la importancia que el ministro le da a la industria, éste estuvo acompañado por representantes de empresas españolas del sector de la defensa.
Tras su encuentro con Dzhaksybekov, Morenés anunció que oficiales de las Fuerzas Armadas kazajas tendrán la posibilidad de realizar cursos de instrucción militar en España, informa Efe. "Creo que es muy importante la cooperación en la enseñanza militar. Seguramente enviaremos a nuestros observadores a maniobras militares en Kazajistán, mientras que oficiales kazajos tendrán la oportunidad de pasar instrucción en España", dijo. Los oficiales kazajos recibirán instrucción teórica en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional español.
"Kazajistán da mucha importancia al desarrollo de las relaciones con el Reino de España. Existe un diálogo político activo entre nuestros países, se desarrolla la cooperación económica, y las empresas españolas realizan proyectos conjuntos en Kazajistán", dijo el ministro de Kazajistán.
Morenés regresa hoy a España, aunque hará una parada en Turquía para entrevistarse con su homólogo turco, Ismet Yilmaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar