La AEGC denuncia graves injurias y calumnias a los guardias civiles de Ceuta

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado graves injurias y calumnias a los guardias civiles de Ceuta y un "injusto juicio paralelo"por la muerte el 6 de febrero de quince subsaharianos ahogados en el mar al tratar de entrar a nado a España desde Marruecos. La AEGC añade en un comunicado que "a tal punto está llegando el linchamiento público por parte de determinadas organizaciones, a pesar de existir una investigación judicial abierta, que directamente se acusa a los guardias civiles del asesinato de los inmigrantes que fallecieron en aguas marroquíes cuando trataban de entrar ilegalmente en Ceuta".

Explica que diversos artículos y carteles convocando concentraciones rezan textos como "Primero los acribillan. Luego muestran el vídeo que demuestra que la culpa la tienen quienes intentaron cruzar", "Concentración contra 15 asesinatos de Estado en Ceuta", "Acto de homenaje a migrantes asesinados en Ceuta por la Guardia Civil, en complicidad con el Ministerio del Interior".

También cita el siguiente texto: "Concentración para exigir la dimisión del ministro del Interior y del director de la Guardia Civil por las, al menos, 15 muertes ocurridas en la frontera de Ceuta como consecuencia de la desproporcionada actuación policial".

La AEGC insiste en que "el trágico suceso bajo ningún concepto puede justificar las desmesuradas acusaciones injuriosas y calumniosas que los guardias civiles de Ceuta están sufriendo simplemente por realizar su trabajo con los medios que tienen a su alcance".

"No sabemos si estas acusaciones se deben a intereses partidistas, a un odio exacerbado contra la Benemérita, que se ha ganado a pulso este sobrenombre con, entre otros servicios, el rescate de miles de inmigrantes, o a otras razones, pero en cualquier caso la AEGC las rechaza de todo punto", añade.

Anuncia que las pondrá en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil al objeto de que se presenten las oportunas querellas tal y como el director general anunció el 12 de febrero cuando dio instrucciones a los servicios jurídicos del Cuerpo al respecto".

No obstante, la AEGC ya ha encargado a su gabinete jurídico que estudie la posibilidad de querellarse contra estas organizaciones.

La asociación reitera su apoyo a los guardias civiles de Ceuta y exige que "de una vez por todas se afronte el problema migratorio y de las mafias que lo agravan con la implicación de la Unión Europea y que haya un protocolo claro de actuación y los medios necesarios para llevarlo a cabo con garantías tanto para los inmigrantes como para los agentes".