Política

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional rechaza el último recurso del fiscal para evitar la salida de Gao Ping

Considera que el recurso de súplica presentado por la Fiscalía no cabe en el actual momento procesal.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el último recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción para evitar la excarcelación de la cúpula de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador' y de su presunto cabecilla, Gao Ping, informaron fuentes jurídicas.

El tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, ha inadmitido a trámite el recurso de súplica presentado por el Ministerio Público contra el auto dictado el pasado jueves en el que ordenó la excarcelación de otro supuesto dirigente de esta red, Kai Yang, al entender que el instructor, Fernando Andreu, sobrepasó ilegamente el plazo máximo de detención.

Si la Sala de lo Penal avala este auto, el juez debería dictar la libertad de los 20 detenidos a los que envió a prisión los días 19 y 20 de octubre, entre los que se encontrarían tanto Gao Ping como el presunto cabecilla de la trama de extorsión, Hai Boo.

NO TIENE CABIDA

Los magistrados de la Sección Tercera, que rechazaron este lunes el incidente de nulidad presentado por los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, argumentan en su resolución que el recurso de súplica planteado no tiene cabida en el actual momento procesal.

La Fiscalía Anticorrupción argumentaba en su recurso que el auto que ordenó la excarcelación de Yang no se ajusta a derecho y que el asunto debía ser sometido a la consideración de los 19 magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal.

A su juicio, la anulación de los autos de prisión dictados por el juez instructor, Fernando

Andreu, los días 19 y 20 de octubre no está fundamentada, ya que el magistrado no celebró ninguna declaración ni ordenó otras diligencias después de las seis de la mañana del día 19, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que establece la ley para la puesta a disposición judicial de un detenido por orden judicial.

INCIDENTES DE NULIDAD

El tribunal, al igual que hizo en el caso de Yang, también ha rechazado los incidentes de nulidad presentados por las defensas de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq, que salieron en libertad el pasado viernes después de que se ordenara la retirada de su pasaporte.

Gao Ping y Hai Bo, así como una decena de presuntos dirigentes de la organización, han solicitado al juez Andreu su inmediata puesta en libertad en aplicación del auto por el que se acordó la excarcelación de Kai Yang.

El abogado de Gao Ping, Emilio Eirenova, argumenta en su escrito que el juez instructor vulneró los derechos fundamentales de su cliente al no tomarle declaración judicial en las 72 horas posteriores a su detención, que se produjo el 16 de octubre.

En este contexto, el juez Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si procede excarcelar a la veintena de detenidos a los que tomó declaración los días 19 y 20 de octubre, y en ese caso qué medidas cautelares les deben ser impuestas para evitar que se fuguen del país.