Los documentos de Bárcenas

La Audiencia Nacional rechaza la última petición de libertad de Bárcenas para salir de prisión antes de Navidad

Los magistrados Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel consideran que debe seguir en prisión "para neutralizar que acceda a lo que aún no se ha finalizado de investigar".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la última petición formulada por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para salir de prisión antes de Navidad. Los magistrados Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel consideran que debe seguir en la cárcel "para neutralizar que acceda a lo que aún no se ha finalizado de investigar".

En un auto hecho público este viernes los jueces recuerdan que todavía están pendientes pruebas por recopilar y agregan que los indicios relevantes "con efecto pernicioso"para Bárcenas se han ido incrementando.

Rechazan el argumento de que el extesorero esté colaborando con la investigación y destacan que lo que han detectado es "justamente lo contrario". La Sala reconoce que el juez Pablo Ruz, "de múltiples maneras", ha evidenciado la capacidad de maniobra personal de Bárcenas para "alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba".

"Sencillamente, se trata de neutralizar que el imputado acceda a lo que aún no se ha finalizado de investigar y a aquello otro que pudiendo surgir de los datos q han de recibirse, pues es una posibilidad que hay que barajar, frustren las expectativas de investigación y de adopción de medida alguna que fuera procedente acordar", dice el auto.

En cuanto al riesgo de fuga, los magistrados admiten que es difícil de predecir, pero, en cualquier caso, entienden que puede ser una posibilidad ante la presunción de que disponga de patrimonio oculto con el que pueda "ubicarse en algún país desde el que, además, resulte problemático que se pueda hacer comparecer al imputado".

La Sala confirma así la decisión tomada el pasado mes de noviembre por el juez Pablo Ruz que rechazó su excarcelación argumentando que en el actual momento procesal del 'caso G~rtel' existe "riesgo de fuga"y el imputado podría "alterar pruebas"y volver a delinquir.

El magistrado argumentaba en su resolución que tiene pendientes varias diligencias con el fin de "confirmar y delimitar su participación delictiva"en los hechos investigados y que la instrucción ha puesto de relieve "nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento"de esta medida.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, defendió que la permanencia en prisión del exdirigente 'popular' le estaba provocando "perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico".