La Audiencia reprocha a «Marisol la Roja» que pretexte su «radical» rechazo a la caza para «arremeter» contra el Rey

Ve “sorprendente” que le conmueva la muerte de un elefante mientras se muestra partidaria “de la muerte violenta de humanos”

Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, atiende a los medios a su salida de la Audiencia Nacional.
Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, atiende a los medios a su salida de la Audiencia Nacional.

Para el magistrado no deja de ser “altamente sorprendente que quien se manifiesta conmovida hasta el paroxismo por la muerte de un elefante” se muestre al mismo tiempo “partidaria de la muerte violenta de humanos”.

La Audiencia Nacional reprocha a la concejal de Guanyar Alicanta Marisol Moreno, “Marisol la Roja”, que se escude en su rechazo a la caza para “arremeter” contra el Rey emérito. En la sentencia en la que condena a la edil a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 6.000 euros por un delito de injurias a la Corona -una pena adelantada ya al término del juicio celebrado el pasado lunes-, el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, considera “totalmente innecesario” que, para “ensalzar y glorificar la protección activa y militante” de los animales, utilizase “frases y expresiones ultrajantes y ofensivas” que atentan a la dignidad de las personas contra Don Juan Carlos, utilizando como “pretexto” una foto del Rey en una cacería en Botswana.

En un artículo titulado “Borbones asesinos”, publicado en su blog en abril de 2012, Moreno tachó a la familia real de “vagos, estafadores, borrachos y asesinos” y tres años después, en otro comentario se refirió al monarca como “el abuelo borracho que mata elefantes en Botswana”.

Para el magistrado no deja de ser “altamente sorprendente que quien se manifiesta conmovida hasta el paroxismo por la muerte de un elefante” se muestre al mismo tiempo “partidaria de la muerte violenta de humanos”.

Vázquez Honrubia cita textualmente tres entradas en su blog en apoyo de esa aseveración: “¡No me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos! ¡A no ser que sean de los políticos! (5 de marzo de 2014, cuando aún no era concejal); “qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer... pero y Celia?? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente la mato” (12 de febrero de 2014, en referencia a Celia Villalobos) y “esos hijos de puta, una bomba os tiraba yo a vosotros” (10 de julio de 2014, acompañando una fotografía de una plaza de toros).

El juez de la Audiencia Nacional asegura que, teniendo en cuenta que la antigua monologuista es licenciada en Filología, “no merece consideración alguna que manifieste que no era consciente de que insultaba al Rey”. “Mal puede alegarse la ausencia de injuriar”, añade, al tiempo que le recuerda que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión “no puede justificar, sin más, el empleo de expresiones o apelativos insultantes” como las utilizadas por la concejal, que tilda de “desmesuradas”.

Moreno se excedió, “y en mucho”, recalca, de la crítica política, “cayendo y descendiendo hasta el vilipendio y escarnio personal para censurar la Monarquía Parlamentaria” recurriendo a la “burda excusa de la cacería en cuestión”. Sus manifestaciones, censura, “destilan un odio y una violencia verbal muy notables”.

El magistrado, no obstante, considera suficiente la imposición de una pena de seis meses de prisión (la Fiscalía pedía diez y su inhabilitación para ser candidata durante el mismo periodo) pues, por un lado, resulta “evidente” que las injurias al Rey “no se produjeron en el ejercicio de sus funciones” y, por otro, valora que Moreno “está en vías de comprender” que una persona con responsabilidades políticas “no debe utilizar términos o expresiones que atenten contra los fundamentos del orden político y de la paz social”.