Política

Caso Bolinaga

«La AVT está en su pleno derecho de pedir más informes sobre el estado de salud de Bolinaga»

El secretario de Estado de Seguridad muestra su apoyo a la Asociación de Víctimas del terrorismo. Por otra parte, alaba la buena acción policial que hay en España e informa de que el nivel de alerta no se ha modificado tras las revueltas en Egipto

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínezlarazon

El secretario de Estado de Seguridad muestra su apoyo a la Asociación de Víctimas del terrorismo. Por otra parte, alaba la buena acción policial que hay en España e informa de que el nivel de alerta no se ha modificado tras las revueltas en Egipto

Absoluto respeto y máxima consideración ante la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la Audiencia Nacional de otro parte médico sobre el estado de salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Según el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez "están en su pleno derecho de fiarse, no fiarse o pedir más informes. Lo que queremos hacer cada día es apoyar a las víctimas del terrorismo".

El Hospital Donostia de San Sebastián entregó ayer al Ministerio del Interior el dictamen médico de sus oncólogos respecto a la salud de Bolinaga, quien obtuvo la libertad condicional tras el diagnóstico de un cáncer que no se podía tratar en prisión. "La situación de este interno fue concedida por la autoridad judicial, por lo que sigue estando sometido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Se debe conocer la evolución, el pronóstico y su estado de salud", afirmó Martínez durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "Los médicos han emitido ese informe desde una perspectiva técnica y, con la intención de tener en cuenta cuál es el estado de evolución, se ha remitido a la Audiencia Nacional. Es una forma normal de comportarse ante el penado que está cumpliendo", prosiguió.

Al mismo tiempo, en el encuentro con los medios Martínez aseguró que "en verano se toman muchas medidas para garantizar la máxima seguridad ciudadana". En concreto, las áreas geográficas más visitadas son las que reciben mayor refuerzo. "Dentro de nuestra amplia y variada oferta turística, la seguridad es un elemento más, tanto para el turismo extranjero como para el nacional. Si los turistas repiten es porque en España hay una buena seguridad".

El Ministerio del Interior adecua los servicios de seguridad a las necesidades de cada momento. La amenaza del terrorismo sigue estando presente y Martínez reveló que "nunca se ha bajado la guardia. Se adoptan las medidas preventivas necesarias. El terrorismo nacional se encuentra en uno de sus momentos más bajos pero también hay que tener en cuenta al internacional. El hecho de que ETA se encuentre en una situación agonizante no conduce a que se haya reducido la acción policial". Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad informó de que, ante el golpe de Estado en Egipto, "el nivel de alerta no se ha modificado".