Videos
La candidatura europea une al pasado y al ¿futuro? del PSOE
El PSOE sacó ayer su mejor músculo y presumió de unidad en el mitin de presentación de su candidatura europea, a la que quisieron dar apoyo con su presencia históricos dirigentes del pasado y promesas del futuro. Aunque sabiendo que ayer por ayer quien manda es Alfredo Pérez Rubalcaba.
El PSOE sacó ayer su mejor músculo y presumió de unidad en el mitin de presentación de su candidatura europea, a la que quisieron dar apoyo con su presencia históricos dirigentes del pasado y promesas del futuro. Aunque sabiendo que ayer por ayer quien manda es Alfredo Pérez Rubalcaba.
Hacía casi año y medio que no se veía a todo el PSOE haciendo piña como ayer, con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, José Bono, Miguel Ángel Moratinos, miembros de la Ejecutiva, diputados, senadores, dirigentes territoriales...
Tampoco han faltado a la cita casi ninguno de los socialistas que se barajan en las primarias abiertas de noviembre para elegir al cartel electoral a la Moncloa, ante quienes la cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano, ha enviado lo que puede interpretarse como un aviso a navegantes: no conviene olvidarse de Rubalcaba.
Rubalcaba es, según Valenciano, quien se hizo cargo del PSOE en un momento «muy difícil», tras la debacle electoral de 2011, y el que ha dado «un nuevo proyecto» a los socialistas.
«Gracias por haber cumplido tu palabra y no haberte dejado quebrar», ha dicho enigmáticamente, en respuesta quizás a las muchas presiones internas que el líder del PSOE ha tenido que aguantar desde que cogió las riendas hace dos años.
Pero como no se sabe si Rubalcaba tiene ganas de pelear de nuevo y optar a las primarias o no, los «protocandidatos» se dejan ver y se dejan querer. No mucho, porque la dirección les ha pedido que sean discretos hasta después de los comicios europeos.
Sin embargo, ya desde primera hora podía verse a alguno de ellos, como Pedro Sánchez, haciéndose fotos con militantes y simpatizantes, que querían posar con el diputado madrileño ante un mural en el que aparecía dibujada Valenciano.
Luego, ya entre el público, otros supuestos aspirantes, entre ellos el exlehendakari Patxi López y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, estratégicamente colocado este último junto al exministro Miguel Ángel Moratinos y el exsecretario de Estado Bernardino León, a quienes se sitúa en el ala zapaterista del partido.
Y es que hace unas semanas, en un acto al que Zapatero se presentó sin previo aviso, León no ahorró elogios hacia la figura de Madina como nueva esperanza del PSOE.
Unos 2.000 militantes y simpatizantes no han puesto reparos para levantarse una hora antes -esta madrugada se cambiaba al horario de verano- y acercarse al Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.
«Tenemos tantas ganas de apoyarte que los españoles nos hemos levantado una hora antes», ha bromeado luego Rubalcaba.
Durante el mitin, Valenciano se ha presentado como la candidata que defiende a los que «sufren». Y sufrimiento ha pedido también el presidente del Parlamento Europeo y candidato socialdemócrata, Martin Schulz, para ganar ahora y para que el PSOE gane las elecciones generales el próximo año.
Schulz ha avisado de que quizás los votantes no se hayan alejado de los socialistas, sino que los socialistas se hayan alejado de sus votantes durante estos ya largos cinco años de crisis. Y ha reclamado cercanía con los que sufren, identificarse con ellos, ponerse en su lugar para ser merecedores del triunfo en las elecciones.
En resumen, que hay que volver a «sembrar», que ha sido el término empleado por el líder del PSM, Tomás Gómez, que en un discurso muy épico ha hablado de derribar muros y fronteras para «unir a la humanidad», e incluso ha echado mano de Pablo Iglesias y de Cervantes.
No ha faltado un homenaje al expresidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo y de quien Rubalcaba ha destacado que «nunca transmitió una sola gota de rencor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar