Cataluña

«La cultura de nuestro colegio en Baleares es la catalana»

Ciudadanos denuncia ante el Defensor del Pueblo en funciones la manipulación de menores en los centros escolares en la comunidad.

«La cultura de nuestro colegio en Baleares es la catalana»
«La cultura de nuestro colegio en Baleares es la catalana»larazon

Ciudadanos denuncia ante el Defensor del Pueblo en funciones la manipulación de menores en los centros escolares en la comunidad.

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Baleares y responsable del área de Educación del partido, y la portavoz de Educación Olga Ballester denunciaron ayer ante el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco M. Fernández Marugán, el adoctrinamiento que se está produciendo en los centros escolares de la comunidad. En el informe que entregaron a la institución reflejan un gran número de casos ocurridos desde hace un año y medio, haciendo especial mención a los relacionados con el 1-O y la defensa del referéndum ilegal en Cataluña. «No son casos aislados», recordaron. «Suponen la vulneración de forma reiterada de la neutralidad ideológica exigida a los docentes..., siendo víctimas los alumnos, menores de edad, de adoctrinamiento y manipulación ideológica».

En el informe se señalan manifiestos a favor del referéndum, en contra de la actuación policial, así como una convocatoria en la que se solicitaba que se fuera al colegio el día 2 de octubre vestidos de negro en señal de protesta. Y otra al día siguiente para ir «vestidos de verde y de aturada (paro), en apoyo a la huelga general de Cataluña, la democracia y el derecho a decidir, y para condenar la violencia y la represión de la policía». En otros casos, este tipo de actuaciones se hizo sin aviso previo a los padres, como la concentración en el patio del Instituto Mossèn Alcover, en Manacor, organizada por el Sindicato llamado de Països Catalans, a la que asistieron profesores (o al menos aplaudieron) bajo la complicidad del director del centro. De hecho, según declaró una profesora del centro a los autores de este informe, el director estaba en el patio y no impidió el acto. No fue el único centro: Sineu, Josep María Lompal, Son Pacs, Santa María... se concentraron a favor del referéndum sin permiso de los progenitores.

La denuncia de casos no acaba ahí. Ciudadanos también recoge comentarios de texto en los que se parte de una canción del grupo catalán Els Pets y se pregunta ¿Quién es el rey de Mallorca? ¿Qué elecciones ha ganado? ¿Quién le paga el sueldo? o ¿cómo lo tienen que hacer los que no quieren que haya monarquía? También destacan que se invitara al rapero Vatonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo y por amenazas de muerte a particulares, a dar una charla a alumnos del Instituto Santa Margaliza.

Las banderas no podían faltar también en las aulas. Durante un acto de homenaje a Mossèn Alcover, el instituto de Manacor que lleva su nombre colocó una senyera, la oficial de Cataluña, no la de Baleares, a pesar de que Alcover nació entre Manacor y Porto Cristo. En otro colegio, el público de Pràctiques, en Palma, se especifica que «la identidad lingüística y cultural de nuestro centro es la lengua y cultura catalanas. Tenemos una identidad propia de los países catalanes, de la mediterránea y de proyección europea».

El informe también recoge manipulaciones en libros de texto, webs de colegios con lazos de la bandera catalana, así como denuncias de toda índole: desde profesores que reciben orden de hablar en catalán cuando haya algún alumno delante hasta que la dirección de un colegio pida a las familias que se comuniquen en catalán cuando los niños están presentes, pasando por denuncias de padres para exigir enseñanza también en castellano. Lo dicho, no son casos aislados.