Cataluña

LA CUP asume y justifica el asalto a la sede del PP

Niega que el asalto de Arran pueda tacharse de violencia

Fotografía facilitada por el PPC de la fachada de la sede central del PP catalán en Barcelona, tras el asalto
Fotografía facilitada por el PPC de la fachada de la sede central del PP catalán en Barcelona, tras el asaltolarazon

La CUP niega que el asalto del grupo juvenil Arran a la sede del PP catalán pueda tacharse de violencia.

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha asegurado hoy que asumen y justifican «políticamente» la acción de Arran contra la sede del PP catalán, y ha negado que se pueda tachar de violenta. "Es una clásica acción de calle. Políticamente creo que tenía mucho sentido", ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, donde ha añadido que la CUP asume todas estas acciones, además de defender que no se impidió la libertad de nadie.

Según Salellas, lo que le preocupa es banalizar la violencia, tras reivindicar que son un espacio político absolutamente contrario a la violencia: "Quien utilice el calificativo 'violento' está intentando darle la vuelta".

El diputado de la CUP, que es el presidente de la Comisión de Estudios de Medidas contra la Corrupción en el Parlament, ha confiado en que sea una oportunidad para pedir al expresidente de la Generalitat Artur Mas que dé "un paso al lado y deje la política activa"porque, en su opinión, la vinculación de CDC con la corrupción da una visión equivocada de Cataluña.

Tras llamar a limpiar las instituciones de corrupción, ha avisado de que no aceptarán que se tapen con el proceso independentista y que su objetivo es trasladar a la Junta de Portavoces su voluntad de llevar las medidas contra la corrupción al pleno del Parlament.

Para Salellas, es necesario que las entidades se coordinen y trabajen conjuntamente contra la corrupción, y una manera de ello es compartir información, ha explicado.

Además, fuentes de la CUP consultadas por Europa Press señalan que la diputada de su grupo en el Parlament Anna Gabriel se acercó a la sede del PP en Barcelona acompañada del exdiputado David Fernández"tras la protesta", cuando llegaron los medios de comunicación.

"No participamos de la acción, porque cuando llegaron ya estaba todo hecho", han explicado las mismas fuentes, que subrayan que dan su apoyo a Arran porque consideran que fue una acción simbólica y no violenta.

El movimiento juvenil anticapitalista Arran, por su parte, mostró su sorpresa porque partidos como ERC y el PDeCAT hayan condenado su ataque, ya que consideran que la protesta fue "simbólica y sin violencia".

"Nos sorprende especialmente que los partidos que supuestamente apuestan por el referéndum se alineen con partidos como Cs o el propio PP, condenando una acción absolutamente simbólica", ha explicado el movimiento independentista en un comunicado recogido por Europa Press, en el que aclaran que solo querían señalar la idiosincrasia del PP, que tachan de radicalmente antidemocrática.

Han afirmado que la acción "no comportó ningún tipo de violencia"y que se limitaron a poner carteles en la sede, llenar de urnas la acera para evidenciar que hay que dar pasos firmes hacia el referéndum, que no están dispuestos a renunciar y por el que afirman que lucharán como sea.

Aseguran que la protesta venía motivada porque el PP-- "partido heredero del franquismo y coartador de libertades"-- se reafirmó en hacer lo que fuera necesario para parar la celebración del referéndum.

"Quisimos reafirmar en una acción simbólica que estas amenazas nos importan poco y nos plantamos en su sede con urnas para advertirles de que la democracia no se suplica, se ejerce, si es necesario con desobediencia", han apuntado.

Además, han señalado que lo que realmente es violento son los desahucios, los sueldos bajos, las listas de personas, los retrasos en los pagos de las ayudas de dependencia, la pobreza energética, y la Ley 'mordaza': "Violencia es la corrupción, los Millet, los Pujol, los Barcenas y los Borbones".

Tras la acción de Arran, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, condenó la acción en una rueda de prensa: "Desconozco si ha habido algún desperfecto o actitud fuera de lugar. Si hubiera sido el caso, lo condenamos y mostramos nuestra solidaridad con los compañeros del PP".

"Las victorias de este país no las conseguiremos con ocupaciones y, por tanto, condenamos esta acción", afirmó el portavoz de ERC, Sergi Sabri en otra rueda de prensa.

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se pronunció desde Estados Unidos, donde está de viaje oficial: "Cualquier acción que intente limitar la actuación de cualquier grupo político es absolutamente condenable". Ep