Elecciones catalanas

La CUP se abstendrá y permitirá investir a Torra como presidente de la Generalitat

La formación radical ve «positivo» el discurso de Torra y facilitará su investidura mañana

La ejecutiva de la CUP se reúne para decidir si apoya o no la investidura de Torra
La ejecutiva de la CUP se reúne para decidir si apoya o no la investidura de Torralarazon

La portavoz de la CUP, Laia Estrada, ha sostenido que el discurso de investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, es "un síntoma positivo", así facilitarán la investidura.

El Consejo Político de la CUP ha decidido este domingo en Cervera (Lérida) volver a abstenerse en la segunga votación de la investidura de Quim Torra, lo que permitirá que el candidato de Junts per Catalunta se convierta este lunes en nuevo presidente de la Generalitat.

Esta decisión de la dirección de la CUP permitirá mañana que Torra obtenga 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones, que es la mayoría simple necesaria para ser investido en segunda votación, pero que no fue suficiente este sábado, cuando se exigía mayoría absoluta.

A través de un comunicado, la CUP informó de que, tras la reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), había decidido que su representación en el Parlament "no bloqueará la formación de un nuevo Gobierno, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

La votación en la Cámara catalana que hará a Torra presidente autonómico tendrá lugar a partir de las 10,30 horas de este lunes, tal y como anunció el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La decisión de la CUP de mantener la abstención en la segunda votación se produjo en el marco de su Asamblea Nacional Estratégica, celebrada este domingo en Cervera. Este encuentro ya estaba previsto antes de fijarse de investidura de Torra.

Pese a que esta abstención propicia la elección de Torra, el partido ha decidido mantenerse en la “oposición activa durante la legislatura”, “no garantizar la gobernabilidad” y sigue asegurando en el comunicado hecho público esta tarde que “el programa de gobierno de JxCat y ERC no avanza en la construcción de la república”, motivo por el cual, “y ante el giro autonomista de los partidos independentistas, la organización ha decidido asumir un rol de oposición activa, trabajando dentro y fuera de las instituciones para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista”. El objetivo final, dicen, es “abrir un nuevo ciclo rupturista y de autodeterminación en Cataluña y en el conjunto de los Países Catalanes”.

De hecho, la reunión del Consejo Político dentro de esta asamblea general se produjo tras pedirlo tres órganos territoriales de la CUP -los de Baix Llobregat, Barcelonès y Tarragona-, que estaban en contra de abstenerse en la segunda votación de investidura de Torra que se producirá este lunes.

Así lo explicó la diputada de la formación anticapitalista Natàlia Sànchez, quien ha desvelado esta semana que entre las 13 asambleas territoriales de su formación no había unanimidad de permitir la designación de Torra con una abstención. Esta posición no había sido cuestionada en las últimas semanas por los parlamentarios que encabeza Carles Riera.

Al mismo tiempo, la CUP empleó su asamblea de Cervera para que sus militantes se dedicasen a "debatir y decidir la hoja de ruta que debe seguir la organización a medio y a largo plazo".

Entre los asuntos que se analizaron estaban "el análisis de los momentos decisivos de esta pasado otoño y el papel que ha jugado la CUP; las propuestas para avanzar hacia la República y el municipalismo como marco estratégico; el rol de la CUP en las instituciones; la lucha antirrepresiva y la internacionalización del conflicto".