La definición del modelo territorial divide al PSOE

Federaciones del partido muestran diferencias con la idea propuesta por la dirección

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de comenzar la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE,
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de comenzar la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE,

Varias federaciones del partido muestran diferencias con la idea propuesta por la dirección.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, subrayó ayer que la apuesta del partido por el federalismo está claramente recogida en la Declaración de Granada y en las resoluciones del Congreso Federal, pero admitió que el debate sobre su concreción final está abierto. «Hay cosas que están claras», recalcó Ábalos en un rueda de prensa en la que defendió la idea de España como Estado plurinacional acordada en el último congreso frente a las «ocurrencias» que puedan llegar desde los distintos territorios. Ábalos precisó que «cada uno puede opinar lo que quiera», pero añadió que «para la construcción del Estado federal primero hay que sabe lo que es el federalismo».

El secretario de Organización hizo estas matizaciones al ser preguntado por los distintos modelos de federalismo que se están propugnando desde algunas organizaciones territoriales, como Baleares o Andalucía. «Una cosa es saber en qué consiste el federalismo y otra ya las aportaciones interesadas», advirtió Ábalos, que reconoció, no obstante, que el modelo federal requiere un debate y «comporta unos mínimos dentro de los territorios que hay que tener en cuenta». Y, a partir de esos mínimos territoriales, añadió, también habrá que analizar el sistema de financiación autonómica, porque las «pegas» que se ponen siempre van ligadas, en su opinión, al modelo de financiación.

Andalucía celebrará este fin de semana el congreso en cuya clausura participará Pedro Sánchez, y aprobará en su ponencia la definición territorial. Apuesta por «un modelo federal cooperativo» y por la Declaración de Granada de 2013. Ni se nombra la definición de Estado plurinacional que aprobó el 39º Congreso y que todos los socialistas tienen que asumir, como recordaron ayer desde la ejecutiva.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE pidió prudencia al Gobierno en sus anuncios frente al desafío soberanista en Cataluña, porque pueden sonar a «amenaza» y dar la sensación de que son una «agresión» y echar «más gasolina al fuego». A preguntas de los periodistas, Ábalos aseguró que están «absolutamente de acuerdo» con los requisitos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero recalcó que el anuncio del control semanal de los gastos de la Generalitat «más suena a una amenaza que a otra cosa». Incidió además en la importancia de la proporcionalidad en la aplicación de las leyes y de la prudencia en las «advertencias», porque en un clima político como el que se vive con Cataluña «la sensación es que es una agresión».