Política

El saqueo sindical

La denuncia sobre pagos en negro en UGT llega a la Audiencia Nacional

Méndez ofreció ayer una rueda de prensa
Méndez ofreció ayer una rueda de prensalarazon

La denuncia sobre la existencia de supuestos pagos en dinero negro en el seno de UGT –adelantada ayer por LA RAZÓN– ya ha llegado a la Audiencia Nacional. Manos Limpias –que presentó una querella contra el sindicato ante este mismo tribunal por su presunta financiación irregular a través de los cursos de formación– presentó ayer mismo un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ampliando su denuncia original. Esta última todavía está pendiente de que la Fiscalía informe al titular del juzgado, Santiago Pedraz, sobre la existencia de indicios de delitos y, en caso afirmativo, si la Audiencia es competente para investigarlos.

En esta nueva ampliación de la querella, el colectivo de funcionarios pone sobre la mesa el correo electrónico (reproducido ayer en parte por este periódico) de un ex dirigente de UGT en Cataluña que denuncia que le ofrecieron pagos en «B» por cada delegado sindical que consiguiera para UGT en empresas donde el sindicato no está representado o en las que no existe representación sindical (consiguiendo que se celebren elecciones para que los trabajadores elijan a sus delegados sindicales en el comité de empresa).

Manos Limpias hace referencia en su escrito a las declaraciones que hizo ayer a este periódico ese ex alto cargo de UGT (que prefiere mantener el anonimato), en las que asegura que «los pagos en dinero negro eran vox pópuli» en el sindicato, y confirma las supuestas retribuciones opacas a diversos empleados y cargos en la Federación de Servicios de UGT en Cataluña.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, negó ayer los pagos en «B» y afirmó que está «deseando» que la Audiencia abra diligencias si detecta irregularidades para «poder actuar desde la tranquilidad de que en nuestro sindicato hay una contabilidad clara y transparente», informa Ep.

El ex dirigente sindical adjuntó a su denuncia un mail anónimo que recibió el pasado febrero en el que se hace referencia a que «la recepcionista cobra 600 euros en sobre en dinero negro», una práctica irregular que extiende a la «responsable del sector de banca»; al contable, «un jubilado que cobra en dinero negro 1.200 euros»; al responsable técnico de contratación pública y a la encargada de oficinas y despachos, quien, explica, «llegó a un acuerdo con su empresa para que la despidieran» y, a cambio, «la federación le paga 300 euros al mes mientras cobra el paro». Igualmente, se denuncia que la dirección de la referida federación autorizó «dos préstamos de 500.000 euros a UGT de Cataluña con el dinero de la federación y sin llevarlo a la Ejecutiva ni tampoco consultarlo en el Comité Nacional». «Si esto se hace público –sentencia– es el fin de sus días».