Unión Europea

La Eurocámara proyecta la película de Iñaki Arteta sobre la actividad de ETA

La eurodiputada del PP, Teresa Jimenez Becerril reivindicó el poder de la palabra y la memoria frente al terrorismo

La Razón
La RazónLa Razón

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió ayer un acto promovido por la eurodiputada popular Teresa Jiménez-Becerril en el que se presentó el documental ‘1980’, del realizador Iñaki Arteta, donde, a través de testimonios y documentos periodísticos se recuerda el año más sangriento de la banda terrorista ETA. Una película que, según recordó Jiménez-Becerril, pone de manifiesto con valentía lo que ocurrió, se compromete con los que se llevaron la peor parte y “no permite que nos olvidemos”, porque es necesario que la voz y la memoria de las víctimas siga muy presente para que no se haga un relato falso de lo ocurrido, como se pretende desde el entorno etarra.

Al acto asistió el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Claude Moraes, el jefe de la Delegación Española del PPE, Esteban González Pons y otros eurodiputados, Teresa Jiménez-Becerril afirmó que este documental es “el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas del terrorismo, a los más de 100 asesinados durante ese trágico 1980 y a todos los que murieron antes y después”.

En su opinión, “la mejor arma para combatir el terrorismo y, en concreto, el de ETA, es la palabra y si esta va unida a la imagen, la fuerza es doble”. En este sentido, destacó la importancia de narrar con veracidad los hechos, porque “los etarras quieren no solo que la justicia les absuelva, sino que quieren también que la Historia les absuelva y para ello necesitan ganar la batalla del relato”, para lo que quieren borrar sus crímenes de la memoria de la sociedad