Política

Corrupción en Cataluña

La Fiscalía de Barcelona reúne 400 folios de pruebas para imputar a Oriol Pujol

El Fiscal Jefe Anticorrupción examina desde ayer el informe realizado por su homólogo catalán n «El apoyo de Oriol es total», decía uno de sus socios

La Razón
La RazónLa Razón

El Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que tiene en su poder desde ayer el informe que la sección de Cataluña de su departamento ha realizado sobre la posible participación del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, en la trama para la concesión, de forma irregular, de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en dicha Comunidad Autónoma.

En el informe, que consta de unos 400 folios, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el Fiscal Anticorrupción de Barcelona hace un relato promenorizado de la investigación e instrucción que ha llevado a cabo el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tribunataria, bajo la dirección de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 9, Silvia López Mejía.

En este sentido, llega a la conclusión de que procede elevar el sumario al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que a Oriol Pujol, que es parlamentario autonómico y, por lo tanto, persona aforada, se le pueda tomar declaración como imputado en relación con la posible comisión de una serie de delitos.

A este respecto, se recuerda que la propia magistrada López Mejía, en los autos por los que prorrogaba el secreto del sumario, subrayaba que existían «indicios racionales» contra una serie de personas, entre ellas Oriol Pujol, por el presunto intento de «crear la estructura operativa para obtener, de forma fraudulenta, la adjudicación de una ITV (...) aprovechando la infraestructura y experiencia de empresas relacionadas con dichos ámbitos, en concreto Ficosa».

Para ello, se servirían de la «financiación obtenida a través de subvenciones públicas, de nuevas sociedades, participadas por algunos de los investigados, con las que participar en el concurso que el Gobierno catalán sacará en los próximos meses de nuevas licencias para operar en el mercado del servicio de inspección técnica de vehículos, con la intención de romper el oligopolio», que entonces tenían varias empresas.

Concurso público

A este respecto, las múltiples grabaciones realizadas por los agentes dependientes de la Agencia Tributaria desvelan el presunto papel destacado que desempeñaba Oriol Pujol en el entramado. Un ejemplo de ello es la conversación mantenida el 19 de abril de 2011 entre Sergio Pastor –ex consejero delegado de Applus, la empresa relacionada con las ITV– y Pedro Navarrete –que tendría participación accionarial indirecta en Upprime Energy y que era informado en todo momento del desarrollo del proyecto– en la que se constata, según los agentes, que «las ITV van a servir para financiar el proyecto de eficiencia energética y que es gracias a Oriol Pujol la consecución de la misma». En dicha conversación, Sergio Pastor informa a su interlocutor que «la reunión que acaba de tener con Sergio Alsina que fue de fábula» y «que Oriol es el que resuelve el problema (...)» así como «que Oriol dijo que aquí estoy yo y los Sergis, por eso queremos el 50 por ciento». Finalmente, el resultado de dichas negociaciones acabaría con la constitución de la sociedad Upprime Energy, participada en un 70 por ciento por Ficosa (el grupo formado por Xavier Pujol, Pedro Navarrete y María Jesús Muro), mientras que el restante 30 por ciento iría a parar al grupo de Pastor (Sergi Alsina, el propio Sergi Pastor y Oriol Pujol).

«A toda pastilla»

Y apenas unos minutos antes, el mismo Sergi Pastor conversaba con María Jesús Muro –una de las personas de más confianza de los empresarios catalanes, cuya labor sería asesorar en el diseño del organigrama societario, y que además tendría participación accionarial indirecta en Upprime– a la que aseguraba que «el tema del apoyo de Oriol es total y que Sergo Alsina quiere ir muy fuerte en el tema de la participación y en el tema de los sueldos se ha portado».

Además, Pastor le dice a su interlocutora que Josep Tous –otro de los investigados– es el amigo de Oriol, y que éste ya lo puso «a toda pastilla», en referencia a la ley de las ITV que se iba a modificar. Por último, en un momento posterior de la conversación, Pastor vuelve a referirse al asunto del reparto del negocio: «Oriol me ha dicho que no, (...) que a Xavi Pujol se le pide el 50 por ciento porque al final está Oriol detrás, a las claras, que es lo mejor». Y por si quedara alguna duda, Pastor insiste: «Oriol está dando la cara», y dice que mañana se verán a las diez con Pujol.