Francia

La Fiscalía pide elevar al Tribunal Supremo la investigación sobre el senador de Bildu Goioaga

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez elevar al Tribunal Supremo (TS) la investigación abierta al senador de Bildu Iñaki Goioaga por un presunto delito de colaboración con ETA al tratarse de un aforado.

La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez elevar al Tribunal Supremo (TS) la investigación abierta al senador de Bildu Iñaki Goioaga por un presunto delito de colaboración con ETA al tratarse de un aforado.

El fiscal José Perals solicita a Gómez Bermúdez que eleve una exposición razonada al TS respecto a Goioaga en el escrito en el que pide el procesamiento de diez abogados investigados en la causa contra el colectivo de letrados de apoyo a la banda terrorista, "Halboka", por los delitos de integración o colaboración en ETA y, en algunos casos, por depósito de armas y explosivos.

Entre los abogados para los que pide el procesamiento destacan Arantza Zulueta, Jon María Enparantza, Iker Sarriegi, David Pla o Julen Celarain.

En su escrito, el fiscal enumera las pruebas contra Goioaga, tales como la declaración del etarra José Luis Gallastegui en la que manifiesta que en febrero de 2008 su amigo Goioaga quedó con él para concertarle una cita con ETA, así como la intervención al fallecido dirigente etarra Francisco Javier López Peña, alías "Thierry", de un documento denominado "Dionisio 805", el presunto alías del senador, aunque aún no se ha tenido acceso a su contenido.

Para el fiscal, el denominado colectivo "Halboka"es "una estructura plenamente integrada en la banda terrorista ETA, que se dedica principalmente a la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos"de la banda.

Dentro de "Halboka"había un "frente jurídico", formado por abogados que "al margen de la defensa jurídica de los miembros de ETA, mantiene la vinculación de los mismos con la dirección de la banda y les transmiten directrices de la organización", relata Perals.

La finalidad esencial de este frente "es controlar a los presos de la banda para que se mantengan fieles a la organización"y los abogados que lo integran recibían un sueldo, distinguiendo los que son de plena dedicación y los que están en la red.

Se trata de personas "plenamente integradas en la organización terrorista", ya que también participan en otras actividades de la banda: recopilar o transmitir información sobre objetivos o auxiliar a la recaudación del llamado "impuesto revolucionario".

Según el fiscal, Arantza Zulueta, alias "Martxel", tenía "un papel destacado"en ETA y era "la máxima responsable"del colectivo de abogados, donde se encargaba de la coordinación de los "atxas"o autocríticas, es decir, los informes que ETA obligaba a escribir a los detenidos informando del contenido de sus declaraciones policiales.

A finales de 2008, la banda le encargó dirigir un servicio de inteligencia de la organización, denominado "Amarauna"("Tela de Araña"), con el objetivo de "tener ojos y orejas"en todos los pueblos del País Vasco para obtener información sobre posibles objetivos o empresarios a los que exigir el pago del "impuesto revolucionario".

Según el escrito de Fiscalía, en el registro del despacho de Zulueta en 2010 se descubrió un pendrive que contenía información de tres zulos, situados en el sur de Francia y que contenían 60 kilos de clorato sódico, usado para fabricar explosivos.

Entre los letrados, también se encuentra Jon María Enparantza Aguirre, alias "Mik Mik", quien a juicio de Perals, "se encontraba plenamente integrado en ETA"pues, desde 2008, formaba parte de "K.T."("Koordinazio Taldea"), subestructura dependiente del frente de presos Halboka.

Al margen de esto, Enparantza "participó directamente en la estructura de la organización terrorista denominada 'Gezi' (Viva el Impuesto Revolucionario)"y hacía llegar cartas de extorsión de ETA a los empresarios, además de facilitar la llegada del dinero recaudado a la banda.

En cuanto a David Pla Martín, alias "Mintxo", quien leyó el 20 de octubre de 2011 el comunicado del cese de la violencia de la banda, la Fiscalía indica que "llegó a contactar directamente con la cúpula del aparto político de ETA los días 17 y 18 de mayo de 2008", momento en el que se convierte en el "enlace directo"de Halboka con el Frente Jurídico.