La Fiscalía pide investigar por violencia de género a López Aguilar

Aprecia indicios de maltrato y reclama al Supremo que abra un procedimiento contra el ex ministro

Juan Fernandon López Aguilar en una imagen de archivo
Juan Fernandon López Aguilar en una imagen de archivo

La Fiscalía se ha mostrado partidaria de que el Supremo abra un procedimiento para investigar los supuestos malos tratos a su exmujer del exministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

La Fiscalía cree que hay indicios suficientes para que el Tribunal Supremo (TS) abra un procedimiento para investigar al ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por un supuesto maltrato a su ex mujer, Natalia de la Nuez. En un escrito remitido a la Sala Segunda del Alto Tribunal, la fiscal Pilar Fernández Valcarce concluye, tras estudiar la exposición razonada enviada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria –debido a la condición de aforado de López Aguilar, en la actualidad eurodiputado en el Parlamento Europeo– que de las diligencias practicadas hasta el momento «se desprende indiciariamente la existencia de delito en el ámbito de la violencia de género». Por este motivo, añade, «es necesario continuar la investigación sobre estos hechos y sobre la participación en los mismos del aforado», por lo que insta al Supremo a acordar «la apertura del correspondiente procedimiento y el nombramiento de instructor» de la causa contra el ex ministro.

Ahora, la decisión está en manos de la Sala de Admisión del Tribunal Supremo, que decidirá sobre la apertura de la investigación que solicita la Fiscalía, que previsiblemente acarrearía la declaración del ex ministro. Si el Alto Tribunal apreciase indicios suficientes contra López Aguilar debería solicitar el suplicatorio a la Cámara para proceder contra él.

Divorcio «muy doloroso»

Fernández Valcarce asegura que en este momento corresponde únicamente valorar, de forma provisional, si en la exposición remitida por el juzgado canario se consignan hechos que pudieran ser delictivos «y si existen indicios consistentes o, dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de la persona aforada». Y recuerda que «bastará la posibilidad razonable» de que los hechos denunciados hayan ocurrido «para que proceda la apertura de la fase de investigación que constate los elementos necesarios para determinar la concurrencia o no del comportamiento delictivo».

El eurodiputado, suspendido de militancia de forma cautelar por el PSOE desde el pasado día 7, niega los hechos y sostiene que la denuncia es «falsa» y atribuye las denuncias al proceso de divorcio con De la Nuez tras 17 años de vida en común, once de ellos de matrimonio. «Esto no es un episodio de malos tratos –declaró a este periódico el pasado día 12–, es un divorcio muy doloroso cuyo origen no es violencia de género».

La investigación judicial al ex ministro se produjo a raíz de dos denuncias vecinales por sendos incendios en el domicilio que su ex mujer comparte con los dos hijos menores del matrimonio, que posteriormente sacaron a la luz las frecuentes discusiones de la pareja en los últimos meses y supuestos episodios de violencia verbal. Esos testimonios llevaron a la jueza María Auxiliadora Díaz a abrir diligencias y a remitir al Supremo la causa contra el ex ministro de Justicia –bajo cuyo mandato se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género– tras apreciar indicios de un posible maltrato.

En la exposición razonada remitida al Supremo por el juzgado canario de violencia de género se incluyen diversos testimonios de vecinos de la ex pareja –de los que informó LA RAZÓN el pasado día 12– sobre las fuertes discusiones que ambos mantenían. «La relación no es buena desde hace años –decía uno de ellos– .Había muchas discusiones y gritos de él. Ella no respondía. La llamaba idiota, le decía que no valía para nada». «Recuerdo una ocasión en la que vi a los dos por la mirilla de la puerta –declaró otro vecino–. Tuve que intervenir porque estaban forcejeando en el suelo después de una fuerte discusión».

Cronología

10 de enero

A principios de año se produce la separación afectiva de López Aguilar y su ex mujer. Ese mismo mes de enero, el hijo mayor de ésta –de una relación anterior– cursa una primera denuncia por malos tratos contra el ex ministro, que retira 24 horas después.

28 de marzo

La Policía inicia la investigación tras producirse dos incendios en el domicilio en el que viven la ex mujer y los dos hijos de cinco años de López Aguilar. Los vecinos son quienes dan la voz de alarma sobre los presuntos malos tratos.

7 de abril

La acusación por malos tratos se hace pública y López Aguilar decide abandonar el PSOE. El partido le envía al grupo de no inscritos del Parlamento Europeo y lo suspende de militancia. El ex ministro reitera su inocencia y declara que se centrará en su defensa.