La Fiscalía desoye la petición de Junqueras y no retrasará la sentencia del "procés"

El Ministerio Público esgrime que la sentencia del TS está "probablemente, en su redacción final"y no va a esperar a que el Tribunal de la UE se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras

Oriol Junqueras junto al resto de imputados por el "procés", durante una jornada del juicio
Oriol Junqueras junto al resto de imputados por el "procés", durante una jornada del juicio

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a la petición del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el alcance de su inmunidad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a la petición del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre el alcance de su inmunidad. El TJUE celebrará la vista sobre esta cuestión el próximo día 14, pero la sentencia no se conocerá hasta pasado unos meses.

En su informe, el Ministerio Público rechaza de plano tal petición porque el juicio ya se celebró y las deliberaciones, a la vista del tiempo transcurrido desde su finalización, deben estar "prácticamente concluidas", por lo que la sentencia se prevé que esté ya "en fase muy avanzada, probablemente en su redacción final".

Es decir, añade la Fiscalía, "el dictado de la sentencia es ineludible en cualquier caso", con lo que suspenderlo para uno sólo de los afectados, el propio Junqueras, para posteriormente volverla a dictar sólo a lo que le concierne a él, "lejos de ser un instrumento necesario para garantizar su pretendida inmunidad, más bien constituiría un desenlace que cabe tildar, cuanto menos, de ilógico y absurdo".

Y máxime, concluye el Ministerio Público al respecto, porque una vez que se conozca la sentencia, "y si ésta fuera condenatoria", de resolverse la cuestión prejudicial como señala Junqueras, es decir, se le reconozca su inmunidad, ésta "se vería satisfecha con la adopción por este tribunal de enjuiciamiento de las medidas procesales necesarias para garantizar la inmunidad del afectado en los términos que le fuera reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".