La Fiscalía ultima informes sobre los hermanos Jordi y Oriol Pujol

Cuentas en Andorra y la trama de las ITV, objeto de investigación

Jordi Pujol, con sus hijos Pere, Jordi y Oriol, en el Aneto
Jordi Pujol, con sus hijos Pere, Jordi y Oriol, en el Aneto

La Fiscalía Anticorrupción ultima el informe para solicitar la imputación del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, en el sumario en el que se investiga la supuesta concesión irregular de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Cataluña, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. La presentación es «inminente», agregaron.

La Fiscalía simultanea este trabajo con el derivado de las investigaciones que se han abierto sobre la posible existencia de cuentas bancarias de Jordi Pujol, hermano de Oriol, en Andorra, a raíz de las declaraciones realizadas por una antigua novia de Jordi Pujol, que le habría acompañado en algunos viajes y le habría visto transportar cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

El primero de los casos se tramita en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, cuya magistrada, Silvia López Mejía, está a la espera del informe del fiscal para decidir sobre el envío del sumario al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dado que Oriol Pujol es parlamentario y, por lo tanto, persona aforada.

El asunto que incumbe a Jordi Pujol se tramita, de momento, en la Audiencia Nacional, en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Pablo Ruz, quien, en principio, consideró que no era la entidad competente para entender del asunto y tomar declaración a la citada mujer. La Fiscalía Anticorrupción recurrió ante la Sala de lo Penal, que dictó un auto en el que admitía el recurso. Subrayaba que los datos que podía aportar la ex novia de Jordi Pujol «son significativos de obvias imputaciones delictivas a Pujol Ferrusola y a miembros de su familia».

Agregaba la Sala que los hechos que se investigan «son representativos de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por supuestos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda Pública».

En su declaración, la citada mujer ratificó en la Audiencia Nacional su denuncia que implica al hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien dijo haber acompañado a Andorra con grandes cantidades en billetes de 500 euros. También reveló que en Londres el hijo del ex presidente catalán tuvo una reunión con una persona dedicada al blanqueo del dinero en las islas del Canal de la Mancha, uno de los paraísos fiscales que suelen ser utilizados para blanquear u ocultar dinero.

A partir de ahora, la Fiscalía Anticorrupción deberá pronunciarse sobre si son necesarias otras diligencias y si la Audiencia debe o no seguir investigando el asunto. Entre las nuevas diligencias que, según las citadas fuentes, podrían solicitarse, figuraría una comisión rogatoria para poder determinar si Jordi Pujol tiene cuentas bancarias en Andorra.

En su declaración a la Policía, la ex novia también denunció varios viajes entre 2006 y 2008 a Argentina y México. Por lo que respecta a este último país, reveló la existencia de una serie de inversiones.