El desafío independentista
La Generalitat gastó 18.000 euros en la arena del Roble del Tricentenario
Derroche conmemorativo
La conmemoración del tricentenario de la derrota catalana en 1714 ha generado numerosas actividades, algunas con una factura muy elevada. Es el caso del llamado Roble del Tricentenario. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) expone que para la realización de labores de coordinación y logística de recogida y envío de la arena para el árbol se han gastado 17.829,69 euros. La cantidad está destinada al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), encargada de todo lo referente a tan costosa arena.
Los pequeños sacos con la tierra catalana fueron confeccionados y estampados por reclusos que trabajan en los talleres del citado Centro de Iniciativas para la Reinserción. Se da el caso que las urnas destinadas para la consulta serán realizadas por el CIRE de Lérida. El presupuesto de la Generalitat para todo lo relacionado con convocatorias electorales, incluida la consulta del 9 de noviembre, asciende a 10,6 millones de euros.
El roble fue plantado el pasado 3 de marzo en Montserrat, donde fue bendecido por su prior, con arena procedente de toda Cataluña, así como de la ciudad alemana de Aquisgrán para poder resaltar los orígenes carolingios catalanes. Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Cardona, Alella, Ulldecona, Roses o Cunit fueron algunas de las poblaciones que cedieron tierra para el roble.
Se escogió como escenario el antiguo monasterio de Santa Cecilia, fundado en el siglo X, y donde se instaló una comunidad anterior al monasterio de Santa María de Montserrat, por lo que se considera como el primer punto de cultura y espiritualidad de la montaña.
En el acto celebrado el pasado marzo, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, señaló que el roble permitía «explicar qué somos como país», y que «nunca nos cansaremos de repetir y explicar tantas veces como haga falta que nuestro objetivo colectivo, con todas las contradicciones, es un testimonio profundamente vinculado a lo que es un proyecto compartido». Al referirse al árbol, en el mismo día, el comisario del Tricentenario, Miquel Calçada, dijo que simboliza «nuestro compromiso diario y distante, sin fecha de caducidad, con esta tierra que queremos».
La conmemoración de 1714 se ha convertido en uno de los buques insignia de la Generalitat de Artur Mas, con una oficina propia gestionada por la empresa Magma Cultura SL, presidida por Artur Duart, hermano del actual presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Para ello cuenta con una partida de 930.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona destina este año a celebrar el Tricentenario 2,5 millones de euros, bajo el comisariado de Toni Soler, director del programa humorístico «Polònia» de TV3.
Los casi 18.000 euros para la arena del roble no son la única sorpresa que aparece en el DOGC. Otra partida presupuestaria curiosa es la que destina la Generalitat de Cataluña a la gestión de actividades de promoción y representación en la ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña (Italia). El Govern invierte 144.900 euros en la oficina de esta localidad de 224,43 kilómetros cuadrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar