El desafío independentista
La Generalitat llama «president» a Mas en una nota oficial de la Diada
Informa de unas declaraciones de Puigdemont en un acto con el nombre de su antecesor
El departamento de Comunicación de la Generalitat de Cataluña envió ayer una nota de prensa con unas declaraciones del president sobre la Diada. Nada de particular salvo por el hecho de que el nombre que abría el entrecomillado oficial era el del ex titular del Govern, Artur Mas, y no el del actual máximo dirigente catalán, Carles Puigdemont.
Presidente Mas: «La Diada de este año será el empujón para el tramo final del camino de la independencia», era el titular de la nota enviada desde la Oficina del Presidente. En el resto del texto aparecía el nombre del actual inquilino del Palau de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin ninguna otra referencia a quien fuera su antecesor en el cargo hasta el pasado 12 de enero.
Cabe pensar en un «corta y pega» de una nota de prensa correspondiente al periodo en que Artur Mas era el presidente de la Generalitat. O de un lapsus en el momento de dar a conocer las impresiones del actual sobre una cita tan importante como la que se celebra mañana, domingo, una Diada que se espera más reivindicativa que nunca en las aspiraciones secesionistas. Son sólo meras suposiciones, porque sin mediar nota aclaratoria alguna o añadir unas disculpas por un error tan evidente, los medios de comunicación recibieron poco después otro comunicado donde ya no había rastro alguno de Artur Mas y todo el protagonismo era de inicio para Puigdemont. Se había rectificado así en un segundo envío sin más.
La nota en cuestión se envió a primera hora de la tarde de ayer y aludía la presencia de Carles Puigdemont en las Fiestas Extraordinarias –se celebran cada diez años– de la Madre de Dios de la Serra, en la localidad tarraconense de Montblanc, donde había acudido por la mañana.
Según su contenido, el president confió en que mañana habrá una «excepcional movilización transversal» en la Diada y que transcurrirá de forma pacífica y cívica. «Si alguien tiene interés en introducir alguna diferencia, esto no forma parte del catalanismo político», resaltó Puigdemont, tras defender que en Cataluña, desde el restablecimiento de la democracia, se ha apostado por el diálogo, la paz, y por defender todas las ideas sin recurrir a la violencia ni a la exclusión. También subrayó que, si se hace el trabajo que debe llevarse a cabo para alcanzar la independencia, «en las próximas fiestas extraordinarias de Montblanc, a quien se invitará será al jefe del Estado catalán».
El aludido Artur Mas preside el Partido Demócrata Catalán desde el pasado 23 de julio. El 27 de diciembre de 2010 se convirtió en presidente del Govern, cargo que desempeñó durante seis años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar