La Guardia Real adquiere un estilo muy «british»

El Relevo Solemne se hará de forma «extraordinaria» el 6 de mayo en el Palacio Real para darle mayor expectación.

El acto para ver a la Guardia Real comenzará a las 12:00 horas y estará abierto para todas aquellas personas que quieran asistir hasta rellenar el aforo
El acto para ver a la Guardia Real comenzará a las 12:00 horas y estará abierto para todas aquellas personas que quieran asistir hasta rellenar el aforo

El Relevo Solemne se hará de forma «extraordinaria» el 6 de mayo en el Palacio Real para darle mayor expectación.

Uno de los mayores deseos de Felipe VI tras su proclamación ha sido realzar el valor de los espacios públicos regios, tomando iniciativas como utilizar el Palacio Real de escenario para pronunciar los discursos de Navidad, o trasladar de El Pardo al también Palacio de Oriente las recepciones a los Jefes de Estado. La Guardia Real se ha «sumado» a este interés de Don Felipe por dar mayor luz a los actos y al patrimonio regio e histórico, y el próximo sábado 6 de mayo la Guardia Real celebrará un Relevo Solemne «extraordinario».

Según el «modus operandi» habitual, los primeros miércoles de cada mes se realiza el Relevo Solemne en la Puerta del Príncipe, un acto que en monarquías como la británica es todo un acontecimiento turístico: los trajes rojos y los gorros de pelo que se lucen durante el cambio de guardia en Buckingham Palace son todo un reclamo turístico, que se realiza todos los días desde mayo hasta julio, y cada dos el resto del año. Patrimonio Nacional y la Guardia Real han consensuado que la ceremonia tenga lugar el sábado de primeros de mayo para darle una mayor visibilidad al ser en fin de semana y acercarla más a los ciudadanos. Comenzará a las 12:00 horas y estará abierto para todas aquellas personas que quieran asistir hasta rellenar el aforo. La entrada será a partir de las 11:00 horas, según informan, y los accesos, el Arco de Santiago y la Almudena. Como establece la tradición, al término del acto, que será a las 13:00 horas, la Unidad de Música de la guardia Real dará un concierto cerca de la Puerta del Príncipe.

Aprovechando el acontecimiento, desde las 14:00 horas hasta las 19:00 horas, los Salones Oficiales, la Real Armería y la Exposición «Carlos III Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado» estarán abiertos al público. El «show» no terminará ahí, ya que por la tarde, a las 19:30 horas, la Unidad de Música de la Guardia Real volverá a interpretar un concierto, en este caso el «XXIX Ciclo Primavera Musical en Palacio», que se prolongará los días 13 y 27 de mayo, y el sábado 3 de junio. Un auténtico despliegue de reivindicación regia para reforzar la continuidad que se quiso retomar en 1994 a los relevos diarios que tenían lugar en el Palacio de Oriente durante el siglo XIX hasta el reinado de Alfonso XIII. Todos los detalles están estudiados: Habrá un pasacalle por las inmediaciones del Palacio, y en la Plaza de la Armería los componentes de las distintas unidades de la Guardia exhibirán sus ejercicios y «destrezas», informa Patrimonio Nacional, que desarrollan alternamente cada mes, y que el primer sábado de mayo se hará de forma conjunta. Desde la institución avanzan que la sección de movimientos floreados hará una «exhibición de destrezas con fusilería», a la vez que la Unidad de Música «realizará evoluciones de diversa naturaleza». Posteriormente, el Escuadrón de Escolta Real, con los caballos de raza española, hará lo propio y la Batería Real recreará una entrada en posición para después realizar una salva de honor.