Navarra

La izquierda abertzale agita la campaña

Empapelan Berriozar con imágenes de presos de ETA y en Etxarri Aranatz organizan una manifestación ilegal. UPN llevará al Parlamento la humillación a las víctimas y el PPN pide al municipio navarro que condene lo ocurrido

La izquierda abertzale agita la campaña
La izquierda abertzale agita la campañalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

La izquierda abertazle comienza a organizarse de cara a los comicios vascos y ha empezado por agitar la calle, curiosamente en dos municipios al norte de Navarra, bastiones de EH Bildu.

La izquierda abertazle comienza a organizarse de cara a los comicios vascos y ha empezado por agitar la calle, curiosamente en dos municipios al norte de Navarra, bastiones de EH Bildu.

En concreto, el municipio navarro de Berriozar, en fiesta patronales desde el miércoles pasado, apareció lleno de pancartas alusivas a los presos de ETA donde pedían su acercamiento e incluso exhibía las imágenes de cuatro presos de la banda.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunció la presencia de estos carteles pidiendo la presencia de “asesinos” de ETA, como “Ibay Ayensa y Mikel Ayensa, miembros del comando Ekaintza”, en actos festivos del municipio.

En un comunicado, Covite señaló que el citado municipio había aparecido “plagado de carteles que demandan el acercamiento de la memoria de las víctimas del terrorismo a las fiestas de la localidad”. Frente a ello, el colectivoempapeló Berriozar con carteles en los que se puede leer el lema ‘las víctimas del terrorismo, a las fiestas’, en euskera, para “acabar con la barra libre de radicalización violenta que inunda las fiestas de numerosos municipios del País Vasco y Navarra”. Unos carteles que, por cierto habían sido arrancados ayer, al igual que el cartel de la sede de UPN.

Covite recordó que Ibai Ayensa y Mikel Ayensa son “miembros del comando Ekaitza, el encargado de planificar y perpetrar, entre otros, los asesinatos de Francisco Casanova, teniente del Ejército y vecino de Berriozar, y de Tomás Caballero, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona”.

Finalmente, lamentó que “un sector importante de la ciudadanía reclame pasar las fiestas de su localidad con asesinos condenados”, ya que ello “evidencia preocupantes problemas de radicalización violenta”. A su juicio, “de no atajarlos la cultura del odio acabará conquistando las mentes de las nuevas generaciones”. UPN de Berriozar denunció el jueves la presencia de estas fotografías que además subrayan que están colocadas en el lugar donde se concentra la actividad juvenil. “De esta forma, la izquierda abertzale hace uso una vez más de los espacios públicos para jalear a los presos de ETA”, denunció la formación regionalista. Asimismo, indicaron que podría tratarse de un delito de enaltecimiento además de un insulto y una vejación hacia las víctimas. UPN Berriozar advritió a EH Bildu que seguirá denunciando este tipo de hechos “ya que Berriorzar no debe nada ni a los asesinos de Casanova ni a los de Caballero ni a ningún otro presos de la banda terrorista” e incluso, según ha podido saber este periódico UPN llevará lo ocurrido al Parlamento para que “repudie” las expresiones de homenaje a etarras.

Marcha prohibida

También en el municipio navarro de Etxarri Aranatz, gobernado por Bildu con nueve concejales han agitado la calle. Se llegaron incluso a fletar autobuses desde distintos puntos del norte de Navarra y País Vasco. Un total de 200-250 personas se concentraron en la plaza del pueblo en una manifestación prohibida.

La marcha, bajo el lema “liberar a los presos que están enfermos, amnistía total” no estaba autorizada. Uno de los organizadores que se publicitaban en los carteles pertenecía a la gestora GGAA-askatasuna, organización disuelta e ilegalizada por la Audiencia Nacional por un delito de integración en organización terrorista. La marcha trataba de homenajear, justificar y enaltecer la figura y los delitos cometidos por los miembros de la banda terrorista, ademas de humillar, deshonrar y vulnerar la memoria y dignidad de las víctimas, según informa Delegación del Gobierno.

En un principio los manifestantes mostraron una actitud pacífica ante la presencia de la Guardia Civil pero, tras realizar una asamblea en la misma plaza iniciaron la marcha prohibida y con ella los enfrentamientos contra los agentes que trataron de disuadirles. Los manifestaciones arremetieron contra ellos lanzando botellas de cristal, piedras y objetos contundentes contra ellos y sus vehículos oficiales.

El portavoz del PPN en el ayuntamiento de Extarri, Juan Antonio Extremera, pidió al consitorio de Etxarri Aranatz que condene la manifestación ilegal que tuvo lugar el sábado en este municipio. Asimismo, manifestó la condena del grupo municipal popular por la marcha no autorizada y celebrada con el fin de homenajear, justificar y enaltecer la figura y los delitos cometidos por miembros de ETA, que además humilla, deshonra y vulneran la dignidad de las víctimas de la organización terrorista”.