Caso ERE

La juez rechaza la libertad del presunto testaferro de los ERE fraudulentos

La juez sustituta del juzgado que investiga los ERE fraudulentos ha rechazado la libertad pedida por Juan Francisco Algarín, presunto testaferro de empresas utilizadas para blanquear dinero procedente de las comisiones ilegales que cobraban los imputados.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la juez Ana Rosa Curra ha negado la libertad de Algarín, encarcelado por cinco delitos, por el riesgo de que destruya pruebas, de que entre en contacto con otros imputados y porque podría huir de la justicia en caso de quedar libre.

Su abogado recurrirá ahora esta decisión ante la Audiencia de Sevilla, han añadido las fuentes, que han precisado que Algarín está preso por una rama del caso de los ERE que se encuentra bajo secreto sumarial desde noviembre pasado, a raíz de una nueva línea de investigación abierta por la Guardia Civil.

En su declaración ante la juez Ana Rosa Curra, el imputado reconoció que firmó cheques en blanco y que llevó personalmente sobres y fundas de ordenador llenas de billetes de 200 y 500 euros a bares próximos a la Consejería de Empleo de Sevilla, cercanos a su Delegación Provincial sevillana e incluso a Madrid, donde se los entregó al imputado Antonio Albarracín, ex director comercial de Vitalia, empresa mediadora en los ERE.

También afirmó que recogió dinero en Mercasevilla de manos de Daniel Ponce, exsubdirector del mercado condenado por pedir 450.000 euros en comisiones ilegales en el primer sumario del caso que dio lugar a la posterior investigación sobre los ERE fraudulentos.

Algarín Lamela figura entre los 60 imputados en el sumario de los ERE fraudulentos e ingresó en prisión el pasado 15 de enero imputado de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita, malversación de fondos públicos y falsedad.

Su abogado de oficio pidió la libertad porque no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, por su colaboración con la justicia, porque hace años que no se relaciona con otros imputados -fue detenido en uno de los comedores sociales que frecuentaba- y por falta de motivación de la orden de prisión.

El pasado día 25, el Ayuntamiento de Sevilla reveló que había encontrado unas facturas según las cuales Algarín suministró a Mercasevilla 100.000 kilos de pintura que no fueron utilizados ni están almacenados, por importe de 326.607 euros.

Las facturas se presentaron entre enero del 2004 y enero del 2005, fueron firmadas por Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla condenado en el primer sumario del caso, y no existe ningún albarán de entrega ni firma de ningún funcionario municipal, según los actuales responsables de la lonja sevillana.

Algarín es el cuarto imputado que ingresa en prisión pero el único que queda preso, pues los restantes quedaron libres entre agosto y noviembre del 2012: el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero y su chófer Juan Francisco Trujillo.