Corrupción en Andalucía
La Junta dio 700.000 euros a Ojeda un día antes del nombramiento de Griñán
La investigación señala que se pudieron utilizar las ayudas como «un modo de obtener votos de los andaluces»
El 5 de mayo de 2012, José Antonio Griñán, tomó posesión del cargo como presidente de la Junta de Andalucía tras perder las autonómicas el 25 marzo y pactar con IU. Griñán prometió lealtad, diálogo y defensa de lo público. El 3 de mayo, dos días antes de la toma de posesión, fue elegido presidente en el Parlamento. El día previo, el 2 de mayo, la Junta subvencionó a diversas entidades del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda con cerca de 700.000 euros con el objetivo de incentivar los cursos de formación, en una resolución firmada por su cuñada, la entonces directora general María Teresa Florido.
La publicación en el BOJA –número 111, página 117– de esta resolución tuvo lugar el 24 de mayo de 2012. En concreto, la Asociación Para la Calidad Europea-Inteca, con una finalidad de Interés General y Social, recibió 156.022,34 euros; la Fundación de Apoyo a la Integración Humanitas, 309.324,42 euros, por un lado, y otra partida de 206.669,65 euros en la misma resolución. En total, más de 672.000 euros para cursos de formación para desempleados. En junio de ese mismo año se hicieron públicas las primeras denuncias por un supuesto fraude en cursos para desempleados en Cádiz contra varias empresas de Ojeda. En Extremadura, un juez de Cáceres derivó a finales de 2011 una denuncia contra otra empresa del imputado, Educanet, por posible estafa en los cursos de prevención. Anteriormente, en 2008, varias entidades del ex consejero ya fueron denunciadas. Las quejas empresariales y la alerta de la Seguridad Social no impidieron, no obstante, que Ojeda continuara recibiendo ayudas millonarias de las administraciones públicas. Según la Policía, el ex alto cargo imputado, sólo entre 2008 y 2012 recibió alrededor de 50 millones para la formación.
La investigación del fraude de los fondos de formación señala, según la Policía, que la Junta pudo utilizar las ayudas como «un modo de obtener votos de los andaluces». En la misma resolución, otras entidades afines al PSOE recibieron ayudas, en fecha cercana a las elecciones. La CAVA (Confederación de Asociaciones de Vecinos) obtuvo en esa misma partida aprobada un día antes de que Griñán fuera nombrado presidente 121.563,12 euros; la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, ligada a UGT, obtuvo 97.661,34 euros; y el Fondo Andaluz de Municipios Famsi, 144.326,63 euros.
Varias empresas controladas por Ojeda también recibieron otros 5,3 millones cuatro días antes de las autonómicas de 2012. Inteca obtuvo 496.432,4 euros en dos ayudas; y la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía, tres subvenciones por valor de 681.570 euros. Prescal, la empresa matriz de Ojeda –a la que la Junta promocionó por diversas ferias europeas y subvencionó con un millón para la construcción de su sede, como ya informó LA RAZÓN– recibió 87.000 euros, recoge el BOJA. Humanitas se benefició de casi otro millón. Innova sumó tres ayudas por un importe de casi 500.000 euros. La Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura) consiguió tres ayudas de cerca de 770.000 euros. La Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe) obtuvo 1,9 millones.
El BOJA refleja que la Junta intensificó la adjudicación de subvenciones los últimos meses de la legislatura. Entre enero de 2011 y marzo de 2012, la Junta asignó ayudas a cursos de empleo por 353 millones, sin contar las ayudas directas de las delegaciones de Empleo. Destacan varias ayudas por lo elevado de su cuantía. El 13 de febrero de 2011, el SAE aprobó 49 millones para el mismo fin. De esta partida, la mayor ayuda –casi 700.000 euros– se destinó a Inteca, otra asociación de Ojeda.
Ayudas firmadas por su cuñada
Tanto las ayudas preelectorales como las posteriores a que Griñán tomara posesión están firmadas por Teresa Florido, cuñada de Ojeda. La directora general hasta que dimitió por las numerosas denuncias del PP-A incumplió la Ley al firmar las resoluciones. La normativa especifica que debió abstenerse, no firmar y ceder la competencia a otro órgano, algo que haría con posterioridad. La Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos de la Junta, en su artículo 7.1, especifica que éstos deben «inhibirse» en ayudas con familiares de por medio.
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