Elecciones autonómicas
La Junta vuelve a excluir a Otegi y «coloca» a su número 2 como candidata
EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso
La Junta Electoral de Guipúzcoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre.
El ex dirigente batasuno Arnaldo Otegi ha vuelto a perder su batalla ante la Junta Electoral de Guipúzcoa, la cual, por segunda vez, ha rechazado de plano que pueda concurrir como candidato a lendakari por Bildu en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. La decisión, a la que ha tenido acceso íntegro LA RAZÓN, destaca que no hubo en ningún caso error en la causa por la que se decretó su ineligibilidad ni se vulneró el principio de legalidad en la ejecución de las penas. La decisión ha sido nuevamente adoptada por unanimidad, aunque en esta ocasión sólo han intervenido cuatro de sus cinco miembros – los magistrados de la Audiencia Provincial María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados San Sebastián, Lourdes Maiztegi–, ya que, previamente, la Junta Electoral del País Vasco estimó la recusación planteada por Bildu contra el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV Iñaki Agirreazkuenaga, por haberse pronunciado sobre esta cuestión en un medio de comunicación antes de la Junta adoptase la decisión definitiva.
De esta forma, desestima el recurso que presentó Bildu, quien entendía que la mencionaba inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que pesaba sobre Otegi se había «extinguido», al entender que se trababa de una pena «accesoria» a la de prisión y, por la tanto, quedó cancelada el mismo día que Otegi quedó en libertad. La Junta Electoral, por contra, ha vuelto a incidir en sus mismos argumentos, por lo que ha decidido proclamar la candidatura de EH Bildu «excluyendo de la misma a Arnaldo Otegi Mondragón como candidato», por lo que la lista que hoy se publicará en el Boletín Oficial estará encabezada por la periodista Maddalen Iriarte, quien figuraba en el número dos en esa candidatura.
La decisión de la Junta era la esperada, toda vez que no ha sido sino confirmar lo que ya dictaminó el pasado día 24, es decir, que Otegi es del todo punto «ineligible», toda vez que pesa contra él una inhabilitación especial al derecho de sufragio pasivo, por lo que no puede ser elegido para ningún cargo público, y que la misma no se extingue hasta 28 de febrero de 2021, según la liquidación de condena que realizó la Audiencia Nacional tras su condena por el «caso Bateragune» y que, en lo que a la privación de ese derecho se refiere, no fue recurrida ante el Tribunal Supremo.
Desde el Ministerio de Justicia se expresó el máximo respeto a la Junta Electoral, así como la satisfacción «porque se cumplen las resoluciones judiciales».
A partir de ahora, y una vez que se publiquen las candidaturas que concurrirán a las elecciones vascas, donde no aparecerá Otegi en la de Bildu, esta formación radical abertzale iniciará la vía judicial para intentar que los jueces permitan al actual portavoz de Sortu ser su candidato a lendakari. Así lo anunció Bildu tras conocer la decisión de la Junta Electoral, en un comunicado en el que, tras incidir en que Otegi «sigue siendo su candidato», asegura que agotarán todas las vías judiciales para intentar que se revoque la citada decisión. De hecho, todo hace indicar que será el Tribunal Constitucional quien tenga la última palabra, poco antes del inicio de la campaña electoral. Y es que, para Bildu lo acordado por la junta es «una decisión de carácter político» .
✕
Accede a tu cuenta para comentar