Sevilla

La Junta mantiene las subvenciones a UGT y CC OO pese a las irregularidades

La presidenta de la Junta participó ayer en el Congreso del PSOE en Sevilla
La presidenta de la Junta participó ayer en el Congreso del PSOE en Sevillalarazon

El Proyecto de Ley de Presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2014 se eleva a 29.619,6 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos que el de este año. Las cuentas para el próximo ejercicio se retrotraen a niveles similares a los de 2007. Si bien, las partidas destinadas a determinados fines se mantienen en línea con años anteriores. Es el caso del dinero asignado a los sindicatos UGT y CC OO.

En el Presupuesto de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo se puede apreciar como dentro del capítulo 4, el dedicado a las transferencias corrientes, en concreto en su artículo 48 –fondos designados a familias e instituciones sin fines de lucro– se incluyen dos cantidades para ambas centrales sindicales en concepto de «acuerdo de concertación vigente»: 1.950.000 para UGT-A y 1.650.000 para CC OO. Y no es la única cuantía con esos destinatarios.

Si se avanza en el desglose del mismo artículo se puede comprobar que en materia de prevención de riesgos laborales se han señalado para el Consejo Andaluz de este área de UGT Andalucía otros 500.000 euros, los mismos que se han reservado para idéntico órgano de CC OO. A ello se suma que bajo el rótulo «acuerdos de concertación vigentes» se vuelven a dedicar 400.000 euros para ambas centrales sindicales.

En suma, UGT recibirá el próximo ejercicio 2.850.000 euros de fondos públicos de Economía, departamento que dirige José Sánchez Maldonado, y CC OO un total de 2.550.000. Y hay más. La Junta reserva en su proyecto de cuentas 225.000 euros para la Fundación Andaluza para el Desarrollo del Transporte (Fadetrans). Se trata de una entidad en cuyo patronato están presentes también CC OO, a través de Servicios a la Ciudadanía, y UGT-TCM, junto a la Federación Andaluza Empresarial de Transporte (Fandabus). En relación a Fadetrans, cabe recordar que desde la Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO alertaron en 2012 al secretario de Organización y Finanzas de la central, Miguel Ángel Soto Cubero, de irregulares ligadas al ente del transporte.

De hecho, LA RAZÓN adelantó que en un informe se advertía al cargo sindical de que «a raíz de las numerosas y graves irregularidades señaladas en el informe emitido por el centro contable –del sindicato– sobre los pagos que esta federación ha realizado a Fadetrans en concepto de "anticipos", detectamos por nuestra parte algunas más, de carácter orgánico».

En el mencionado documento del centro contable regional de la organización, consultado por este periódico, se aseguraba que se habían realizado siete pagos a Fadetrans por un importe de 76.250 euros. Es más, desde FSC se pidió al secretario de Organización que el gabinete jurídico analizara las «operaciones económicas» señaladas para «valorar si existen responsabilidades jurídicas, fiscales o de cualquier otra índole en este asunto que pudieran recaer sobre personas físicas o jurídicas» de la central sindical.

Soto ya había sido entonces imputado en una causa judicial por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad en ayudas públicas. Un dinero que fue destinado supuestamente, y entre otras cuestiones, a viajes de militantes, a pancartas o a la contratación de charangas, pese a estar incluidos en una partida para «sensibilización de riesgos laborales».

735.000 euros

De vuelta al proyecto de Presupuestos del Ejecutivo andaluz, la Fundación Laboral de la Construcción percibirá, por su parte, 735.000 euros. Un ente integrado, según consta en su página web, por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT). A ambas fundaciones, la del transporte y la de la construcción, irán a parar 960.000 euros de los fondos públicos que la Junta distribuirá en 2014.