Política

Videos

«La Justicia, aunque lenta, es implacable»

El presidente del Congreso, Jesús Posada
El presidente del Congreso, Jesús Posadalarazon

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido hoy su "sorpresa"por la detención del exconsejero madrileño Francisco Granados, que ha lamentado "profundamente"porque "este tipo de cosas no son buenas", si bien ha señalado que la Justicia, aunque sea "lenta", es "implacable". Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Posada ha negado, "rotundamente", que se pueda considerar corrupta al conjunto de la clase política.

"Lo reitero con todas mis fuerza, no, en absoluto", ha señalado el presidente de la Cámara Baja, para quien en todos los partidos la "mayoría amplísima"es "gente decente"dedicada a su trabajo político.

Los corruptos, ha asegurado, son "una minoría", aunque ha admitido que para los ciudadanos se trata de una "minoría inmensa".

Y también ha señalado que el hecho de que la justicia sea lenta y "no terminan de sustanciarse los casos"hace que se acumulen y "parece que son muchos, pero no es así".

Pero "la inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos es gente decente", ha señalado Posada, para quien tampoco se puede considerar que sean muchos los casos en su partido, el PP, si se compara con el número de militantes y responsables políticos que tiene a todos los niveles.

"A veces nos olvidamos de que el PP está en los pueblos, las concejalías, las provincias, las comunidades autónomas", ha señalado el presidente de la Cámara, que por eso no ve excesivo el número de casos de corrupción que afectan a los populares.

Posada sí ha admitido que es "flagrante el nivel de algunos de los implicados"en casos de corrupción, lo que da una "resonancia tremenda", pero ha insistido en que no es tanto el número de personas sino la "nombradía de algunos de ellos".

Y ha considerado que el PP está siendo "contundente"ante los casos de corrupción que le están afectando porque como dijo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende que actúe la justicia en estos casos.

En este contexto, Jesús Posada ha expresado su deseo de que el PP y el PSOE, y si puede ser más partidos, alcancen un acuerdo sobre las medidas de regeneración democrática.

Los acuerdos entre los grandes partidos "y a ser posible alguno más"son, ha dicho Posada, "excelentes", porque dan a la población la sensación de que "se ha llegado donde se debía llegar", a un punto "medio y necesario"en el que las formaciones políticas consensúan medidas que está demandando la sociedad.

"Favorezco con todas mis fuerzas esos acuerdos que creo que son muy buenos", ha añadido.Jesús Posada ha admitido que a lo largo de los años "siempre hay motivos para no firmar un acuerdo", unas veces los busca el PP y otras el PSOE, pero ha insistido en la necesidad de que el consenso ahora se busque y se consiga. "Prefiero el acuerdo, quiero el acuerdo en todo caso, en una dirección y en otra", ha señalado el presidente del Congreso, quien por la parte que le toca espera que dicho consenso se logre en la reforma del reglamento de la Cámara.

Ignacio González pide "rapidez y contundencia"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido hoy "rapidez y contundencia"a los jueces con motivo de la Operación Púnica, que investiga una trama de corrupción destapada en ayuntamientos y cuatro comunidades, para que este caso no dure, como otros, "eternamente".

González han realizado estas declaraciones durante la presentación de la iniciativa de arte urbano Línea Zero, tras preguntas de los periodistas sobre la operación iniciada hoy con la detención, entre otros, del exconsejero Francisco Granados y seis alcaldes madrileños.

En estas declaraciones, ha avanzado que "por supuesto"que destituirá a los alcaldes si se acreditan "claramente"las posibles responsabilidades penales por una actuación irregular de las personas que resulten imputadas.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que por el momento cuenta con información "escasa"de este caso y ha considerado que lo conocido hasta ahora son "malas noticias"que no ayudan a la necesidad de que se produzca una regeneración política y un acercamiento entre los ciudadanos y la clase política.

No obstante, ha proseguido González, la política está por encima de los casos de corrupción que se puedan producir y hay "mucha más gente"que dedica su "esfuerzo y su trabajo"al beneficio de los demás de manera vocacional y honrada. González ha sostenido que hay que "dejar trabajar"a la Guardia Civil, Fiscalía y tribunales para que se clarifique este caso "cuanto antes"y ha remarcado que la administración regional colaborará si las autoridades se lo pide.

«Hay que ser honrado»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy en relación a la operación que se ha saldado con el arresto de más de medio centenar de personas, entre ellas varios políticos como el exconsejero madrileño Francisco Granados, que "el que no sea honrado, no puede estar en política". Pastor ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras de la A-7 en Granada entre La Gorgoracha y El Puntalón.

"En materia de honradez, ni en la vida política ni en la personal ni en la de los ciudadanos valen las medias tintas", ha señalado la ministra. "Aquí hay que ser honrado, y el que no, no puede estar en política", ha incidido Pastor.

Aguirre ya no confiaba en él

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha ocultado su sorpresa tras enterarse por la prensa de la detención del que fuera su número tres, Francisco Granados, de quien ha destacado que "ya había perdido"su confianza. Aguirre ha reaccionado con un sonoro "¿cómo?" cuando esta mañana sus colaboradores le han informado de la detención de Granados, han informado fuentes populares a Europa Press.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado este lunes la detención del ex secretario general del PP de Madrid, a quien han detenido agentes de la Guardia Civil esta mañana en una operación contra la corrupción. Según Méndez, esta es la prueba de que la justicia, "tarde o temprano", actúa.

En una rueda de prensa celebrada en Asturias con motivo de la XX Convención de delegados de UGT Asturias, Méndez ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas, acompañado del secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga. Ha subrayado además la necesidad de que todas las instituciones "reflexionen"sobre todas las detenciones y casos de corrupción que están saliendo a la luz, a fin de que no vuelvan a repetirse.