San Sebastián
La Justicia obliga a Garitano a colocar en tres días la bandera española en la balconada de la Diputación de Guipúzcoa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da tres días al diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano, para que coloque la bandera española en el lugar de honor que le corresponde en el edificico de la Diputación Foral, es decir, en la balconada.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a la Delegación del Gobierno en su petición de que la Diputación Foral de Guipúzcoa coloque la bandera española en lugar de honor que le corresponde; es decir, en la balconada.
El TSJPV da tres días al diputado general para que cumpla lo dictado. De lo contrario, puede acarrearle multas coercitivas y deducción de testimonio de particulares para su remisión al ministerio Fiscal.
Los tres magistrados destacan en el auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que la bandera española «representa simbólicamente una serie de realidades, valores y principios esenciales» así como los «valores superiores expresados en la Constitución» por lo que, indica «debe ser honrada y distinguida» en un lugar preferente que no es otro que la balconada: el centro del frontispicio de las edificaciones históricas.
Dicha resolución destaca que según las fotografías a las que han tenido acceso, se observa que la bandera de España no ocupa ese lugar prioritario en la fachada de la Diputación guipuzcoana sino que se «puede constatar» que en el puesto principal se halla una bandera de la que «no consta su oficialidad» y que «carece en todo caso de legitimidad alguna» para ubicarse allí –en referencia a la bandera estelada–.
El auto tilda de «extravagante» su exposición en la balconada y «considera razonable» que la única exposición de la misma, dado la longitud del mástil y de la situación descrita respecto de las otras banderas que se encuentran en la tercera balconada y que apenas se pueden ver desde la calle, «tratan de distraer la atención del observador» para que éste ni se percate de que las otras tres están allí. El auto resume que se trata de «un burdo intento de obviar el cumplimiento e una sentencia» que le obliga a colocar la enseña nacional en un lugar preferente como determina la ley.
Por todo ello, y según dicha resolución, el diputado general, Martin Garitano, es el máximo responsable de la institución foral y firmante del informe remitido a la Sala –con lo que está asumiendo su intervención directa en la situación– quien deba llevar a cabo lo necesario para que se cumpla lo que han dictaminado. Además, destaca, las costas del incidente se imponen a la demandada. Dicha resolución aún podrá ser impugnada mediante recurso de reposición en el plazo de cinco días contados desde el siguiente a su notificación. De no contar con ella, se llevará a efecto la resolución impugnada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar