ISAF

La misión española en Afganistán comienza el repliegue de Qala i Naw

La misión española en Afganistán ha comenzado el repliegue desde la base de Qala i Naw a la de Herat, con el traslado de material, vehículos y personal, y 45 militares regresarán a España el próximo martes, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa.

"Adelantándose a lo previsto en los primeros planes, el contingente español en Afganistán, Aspfor XXXII, ha comenzando a trasladar material a la base que mantiene España en Herat, con objeto de ser repatriado", según las mismas fuentes.

Personal procedente de distintas Unidades ya ha sido desactivado y está también en Herat pendiente de tomar un avión rumbo a España.

Tras el reciente cierre de las bases de combate de Ludina y Moqur, un total de 45 militares entre mandos y tropa, 34 de infantería de marina, 5 zapadores y 6 pertenecientes al Cuerpo militar de sanidad, están listos para regresar a España el próximo martes 19.

Según informa el Estado Mayor, entre los pasados días 12 y 14 un convoy transportó vehículos tácticos y personal, así como contenedores con diverso material, desde Qala i Naw hasta Herat, un trayecto de 157 kilómetros que se recorren en 13 horas.

En este convoy se emplearon los vehículos HUSKY para limpieza de rutas, recientemente adquiridos por España para aumentar la protección de las tropas frente a los artefactos explosivos improvisados (IEDs).

Entre los vehículos trasladados están los blindados RG-31 y Linces.

Con ayuda de la compañía de transporte y la sección de limpieza de rutas americana, se transportaron 15 contenedores con diverso material entre el que se encuentra munición, extintores y vestuario.

El contingente español traslada el material por la denominada ruta LAPIS que une Qala i Naw con Herat, atravesando el paso de Sabzak, que se encuentra a 2.500 metros de altitud.

Ese tramo es "un tortuoso camino de tierra flanqueado por un desfiladero, itinerario que actualmente está cubierto de agua, barro, nieve y hielo en los kilómetros finales", según precisan las mismas fuentes.

"Una vez coronado el puerto se desciende más suavemente, pero la carretera no deja de ser infernal, llena de baches y derrumbes de los taludes que obligan a los conductores a tener los 5 sentidos en la carretera, fatigándoles en exceso".

Con la salida de Qala i Naw, prevista en principio para el próximo otoño, España dejará la provincia de Badghis y su presencia en Afganistán se limitará a Herat, desde donde se culminará el repliegue completo, previsto para 2014.