Refugiados

La Policía desaloja a 200 porteadores marroquíes de la frontera de Ceuta

La Razón
La RazónLa Razón

Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta se han visto obligados este pasado viernes a primera hora de la noche a utilizar material antidisturbios para sacar a un grupo de unos 200 porteadores del puente internacional, el espacio que se encuentra entre los puestos fronterizos español y marroquí, de la frontera del Tarajal, donde esperaban la llegada de bultos desde territorio nacional para llevarlos al país vecino.

Según han explicado fuentes policiales a Europa Press, el grupo de marroquíes, que como otros miles se dedica a diario a llevar todo tipo de mercancías al país vecino desde Ceuta sin ningún control aduanero, se ha "soliviantado"al comprobar que las Fuerzas de Seguridad no permitían el paso de bultos, por lo que hubo de ser desalojado sin que se registrasen detenidos.

La intervención de la UPR ha obligado a cerrar la frontera durante más de media hora, lo que ha generado atascos de casi dos kilómetros en la carretera que une el centro de la ciudad autónoma con la frontera. La Policía ha indicado que los porteadores deben "acostumbrarse"a esperar y circular con las mercancías "por el 'puente del Biutz' o, a partir de enero, por el nuevo paso específico para ellos del 'Tarajal II".

Tras los intentos de entrada masivos de inmigrantes subsaharianos a través de la frontera del Tarajal de septiembre pasado las autoridades marroquíes pidieron a la Delegación del Gobierno en Ceuta que incrementase el control sobre el tránsito de mercancías por el Tarajal 'a cambio' de su contención de la presión migratoria. Desde entonces, todos los bultos deben cruzar obligatoriamente por el 'puente del Biutz', un túnel enrejado que conecta directamente los polígonos comerciales del Tarajal con el Reino alauita inaugurado hace 8 años y reservado exclusivamente para el paso a pie de marroquíes con mercancías, sin control oficial alguno, en horario matutino.

El próximo mes de enero ese paso será clausurado y en su lugar se abrirá un nuevo espacio, denominado 'Tarajal II' e igualmente limitado para los porteadores transfronterizos, que corre en paralelo a la frontera del mismo nombre, por donde transitan el resto de personas y vehículos.