Castilla-La Mancha
La propuesta para reducir a la mitad diputados regionales, en el cajón
¿Se acuerdan del debate que propuso la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para reducir los parlamentos autonómicos a la mitad? De aquella propuesta hace ya un año. Entonces, muchos políticos abrazaron la iniciativa para reducir costes en la Administración. Pero, un año después, la propuesta se ha quedado en palabras huecas en la mayoría de ocasiones; en parte porque al casi necesario consenso en los parlamentos regionales, hay que sumar la modificación de los Estatutos de Autonomía.
Así, tan sólo Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid han abrazado realmente la medida. El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal aprobó hace unos días, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la resolución promovida por el PP de reformar el Estatuto de Autonomía de reducción hasta un mínimo de 25 y un máximo de 35 los parlamentarios regionales. Y en el caso de Galicia, el proyecto todavía está en pañales, aunque Alberto Núñez Feijóo haya retomado recientemente su reforma electoral, que incluye la reducción del número de diputados autonómicos de 75 a 61, una propuesta rechazada de forma unánime por la oposición y que desde el PP consideran «avalada» por la mayoría absoluta que obtuvieron en las urnas el 21 de octubre.
Y en cuanto a la Comunidad de Madrid, los populares presentaron en la Asamblea regional su propuesta para reducir de 129 a 65 los diputados regionales, pero para llevarla a cabo, necesitan el apoyo del PSOE, puesto que se necesitan dos tercios de la Cámara para modificar el Estatuto de Autonomía. La respuesta de la oposición ha sido dispar. Los socialistas están de acuerdo, siempre que la reducción sea menor, mientras que UPyD está a favor e Izquierda Unida en contra.
¿Y el resto? Oídos sordos. Ningún otro Parlamento regional, a excepción de la Generalitat valenciana –que ha planteado convocar un referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía y la reducción de diputados coincidiendo con la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo– parece acoger de buen grado la propuesta de Esperanza Aguirre, pese a que la iniciativa podría ahorrar unos cuantos millones de euros a las arcas públicas. En concreto, si la iniciativa tuviera acogida en todas las cámaras regionales, de los 1.218 diputados actuales se pasaría a tan sólo 609, que supondrían un ahorro de 33 millones de euros en sueldos fijos. Una cifra que podría llegar hasta los 50 millones de euros sumando los complementos y las dietas adicionales de las que disfrutan sus señorías.
De las comunidades que lo han planteado, la Comunidad de Madrid es la que más ahorraría con la medida. En torno a los 3,2 millones de euros se ahorrarían los madrileño de reducirse a la mitad los diputados regionales. Respecto a Galicia, la cifra se aproximaría a los 2,4 millones de euros, mientras que la reducción en Castilla-La Mancha sería más simbólica que efectiva, ya que apenas supondría un ahorro de 1,1 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar