La reforma local continuará su tramitación sin comparecencias de expertos

La reforma local continuará su tramitación parlamentaria sin comparecencias de expertos, después de que la mayoría del PP en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso haya rechazado el medio centenar de comparecencias que se habían solicitado.

"Es impresentable, no es de recibo que no haya ni una sola comparecencia. El PP tiene mayoría pero también tiene miedo a oír cosas que no quiere oír", ha denunciado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

A la salida de la comisión, Zarrías ha afirmado que "la mayoría de los alcaldes"están en contra de un proyecto que les relega a llevar la "vara de mando en las procesiones de la patrona"y que "echa por tierra"el trabajo municipal de los últimos 30 años.

Tras llamar "señor mentira"al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Zarrías ha recordado que Montoro se comprometió a abrir el diálogo con los grupos parlamentarios algo que, a su juicio, ha incumplido con el rechazo a todas las comparecencias solicitadas.

"El PP se ha cargado la FEMP porque la ha convertido en un mero instrumento y correa de transmisión del Gobierno para intentar quitar las vergüenzas de la tropelía que va a hacer el Gobierno con esta ley", ha denunciado.

El dirigente socialista ya ha avanzando que el PSOE presentará mañana mismo un importante número de enmiendas parciales a la ley, todas de supresión, porque en su opinión, el problema de la norma "no es chapa y pintura"sino que es necesario "desmontar el coche y montarlo entre todos".

Por contra, el portavoz de Administraciones Públicas del PP, Juan José Matarí, ha asegurado que la ley ha tenido un proceso de elaboración "tan participativo y tan transparente"que no hace necesario abrir ahora un periodo de comparecencias.

Matarí ha subrayado que desde el 13 de julio de 2012 -cuando se presentó al Consejo de Ministros un primer Informe sobre el Anteproyecto-, se ha producido un "intenso período de reflexión, de consultas y de aportaciones desde todos los ámbitos".

"Lo que pretende el PSOE es demorar y dificultar la tramitación parlamentaria y acompañar la estrategia de confrontación con el Gobierno que han puesto en marcha", ha denunciado.

El diputado del PP ha señalado que sorprende, además, que entre las 40 comparecencias solicitadas por los socialistas no se encuentre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).