Casa Real
La Reina, en Honduras: «Me hacía mucha ilusión empezar esta etapa, así que quiero seguir»
Busca en su primer viaje de cooperación dar visibilidad al trabajo de la ayuda española, que invertirá en los próximos cuatro años 150 millones de euros
En su primer viaje de cooperación como Reina a Honduras y El Salvador, Doña Letizia ha hecho unas declaraciones a la prensa, en las que agradeció la labor de la AECID: "He podido comprobar la forma directa y pegada a la realidad de esa forma de ayudar", que lleva a cabo la cooperación española, aseguró. En la primera etapa del viaje, la Reina expresó su ilusión y "sus ganas de seguir"apoyando a la ayuda española a zonas deprimidas, si bien destacó la importancia de "acompañar"a que mejoren sus condiciones de vida sin generar lazos de dependencia. Estas palabras tuvieron lugar en la residencia del embajador Miguel Aberos, después de visitar el centro de la consultoría jurídica gratuita de Tegucigalpa.
Este centro está formado por 50 trabajadores en el que que asisten a aquellas personas sin recursos -el PIB Per cápita del país es de 4.138 dólares al año-. Sólo en 2014 hubo 10.000 casos -200 al mes- de índole penal, mercantil, civil, familia y de derecho administrativo. En su mayoría los casos son de tipo familiar, sobre todo lo relacionado con la pensión, y un 46 por ciento en casos de violencia de género. "He estado en una sala en la que un montón de mujeres, jovencísimas, nos han contado las historias de sus vidas, cómo a través de la universidad pero con el apoyo muy potente de la AECID están mejorando sus vidas".
La rectora del centro, Julieta Castellanos, se involucró en este proyecto al matar la Policía a su hijo adolescente en un control. "Agradecemos a Doña Letizia que haya elegido este proyecto para estar en la agenda del país", asegura. "Su presencia es muy significativa porque da visibilidad a unos temas que no tienen repercusión".
Antes de comenzar ayer la intensa jornada de visita por las zonas de cooperación de española, la noche anterior Doña Letizia y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pusieron sobre la mesa del palacio presidencial una cena de bienvenida y los deseos de que las relaciones bilaterales entre ambos países sigan fluyendo como hasta ahora. Doña Letizia remarcó que el objetivo de su visita, en su primer viaje de cooperación, es "dar visibilidad a este trabajo". Porque, a su juicio, la "cooperación para el desarrollo es una parte importante de la política exterior de España".
En los últimos 25 años, se han invertido 600 millones de euros, y entre 2014/ 2019, 150 millones.
La amabilidad de la población de Tegucigalpa y la belleza de las flamboyanas de su paisaje alegran datos como que el 66,5 por ciento de las familias vivan bajo el umbral de la pobreza. Una ciudad en la que sus lugareños se alegran de que el aeropuerto ya no figuré como el más peligroso del mundo por tener una pista tan corta, y que ahora esté entre los diez primeros por alargarla 300 metros.
Aquí, la cooperación española apoya proyectos como el que explica José Luis Cárdenas, de la fundación ETEA, que se dedica a la seguridad alimentaria. O lo que es lo mismo, que la población que sólo subsiste a base de granos básicos pueda diversificar su dieta a base de maíz, trijol y hortalizas que, entre otros alimentos, proporciona esta ONG. O la fundación Cesal, dirigida por José Rodríguez Parmo, que después del huracán Mitch en 1998 se dedicó a la reorganización de familias. La cooperación española en este país recibe una gran acogida, sólo frenada por las bandas de narcotráfico que impiden que la ayuda se llegue a todos los municipios que se desearía. La Reina tuvo ayer la oportunidad de hablar con estos cooperantes en la embajada de Honduras, antes de desplazarse a Comayagua, donde la misión de la ayuda española es la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y el proyecto de Agua y Saneamiento en el valle de Comayagua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar