La Reina Sofía extrae un fósil del yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca

"Si fuese más joven me gustaría estar tiempo excavando en Atapuerca", ha dicho Doña Sofía

La Reina Sofía durante su excavación en la zona Gran Dolina
La Reina Sofía durante su excavación en la zona Gran Dolina

La Reina Sofía ha visitado hoy los yacimientos de Atapuerca y participado activamente en la excavación del nivel TD10 de la zona Gran Dolina, donde ha extraído un fósil, previsiblemente un hueso de caballo, ha explicado José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento arqueológico.

Lo más probable es que se trate de un fragmento de hueso de caballo, concretamente de la costilla, que "es la especie mejor representada"en ese nivel de las excavaciones, ha declarado a los periodistas después de la visita de la madre de Felipe VI.

Ha sido la propia Reina quien ha querido excavar, le han entregado un destonillador "y no se ha movido de allí hasta encontrar un hueso", ha precisado el paleontólogo, quien se ha hecho eco del "cariño e ilusión"que la invitada ha puesto en la tarea.

Otro de los codirectores, Eudald Carbonell, ha valorado especialmente la sensibilidad de Sofía de Grecia con los yacimientos quien, tras excavar en Gran Dolina, se ha desplazado al yacimiento de Cueva Mayor y a la Sala del Coro donde se buscan restos de neandertales.

Al subir a la Sala el Coro, Doña Sofía se ha sentado a descansar unos segundos en uno de los bloques que, según los acompañantes, a partir de ahora se denominará la Silla de la Reina.

Eudald Carbonell ha recordado que la primera persona de la Casa Real en visitar Atapuerca fue el entonces príncipe Felipe, tras recibir los codirectores en 1997 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Desde entonces, la Reina Sofía se ha convertido en presidenta de honor de la Fundación Atapuerca y ha realizado varias visitas a los yacimientos y el museo, lugares donde los codirectores le invitan a volver "cuando quiera", porque todo está en "plena evolución"y "siempre hay cosas nuevas que ver", ha puntualizado Bermúdez de Castro.

Los dos codirectores han coincidido en que "no ha venido por compromiso"sino por "afinidad"y porque le gusta y, según ella misma ha indicado: "Si fuese más joven me gustaría estar tiempo excavando en Atapuerca".

La visita ha comenzado en la sede de la Fundación Atapuerca donde ha presidido la reunión de su patronato, después ha visitado los yacimientos y, por último, se ha desplazado a la granja escuela Arlazón donde está ubicada la zona de lavado de los fósiles encontrados.

Los responsables de la granja escuela le han mostrado los animales que tienen en las instalaciones y Doña Sofía, incluso, le ha firmado en la escayola a uno de los niños allí presentes que tenía un brazo roto.