Buenos Aires
La Reina tendrá agenda propia
Doña Letizia tendrá su «puesta de largo» internacional antes de que termine el año. Zarzuela ultima los detalles de su inminente agenda en solitario.
Doña Letizia será una Reina precoz en lo que a agenda se refiere: antes de que termine este año debutará en solitario a escala internacional. Según informan fuentes cercanas a Zarzuela, emprenderá más de un viaje después de la «puesta de largo» mundial de Don Felipe en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en Estados Unidos.
A día de hoy, la Casa del Rey sigue ultimando los detalles para concretar destino y fecha, ya que la Corona tendrá que simultanearlos con el resto de viajes de presentación por los países vecinos que los Reyes interrumpieron en agosto debido al periodo estival. Si los primeros destinos fueron El Vaticano, Marruecos y Francia, está previsto, aunque no confirmado, que continúen en Alemania, Holanda e Italia y terminen allí, ya que el discurso que pronunciará en la ONU se considera ya suficiente presentación a nivel internacional como para realizar más desplazamientos.
Sus otros viajes
La primera vez que la Reina Sofía estrenó agenda independiente fue cinco años después de que Don Juan Carlos ocupara el Trono de España. La madre de Felipe VI viajó en 1980 a Buenos Aires (Argentina) para asistir a los actos conmemorativos del cuarto centenario de la fundación de la capital. Y no sería hasta 1996 cuando inaugurara en Bangladesh sus tradicionales viajes de cooperación a zonas deprimidas. En total, Doña Sofía ha realizado durante 39 años de Reina consorte 240 viajes en solitario.
La agenda internacional no le «coge» de nuevas a Doña Letizia, a pesar de que será su «debut» en solitario como Reina. Tiene experiencia: durante su etapa de Princesa de Asturias se ha desplazado en tres ocasiones al exterior: el primer viaje fue en 2010 a Berlín, invitada por la mujer del ex presidente alemán Horst Köhler para presidir la entrega de los premios de investigación por el Día Europeo de Enfermedades Raras. Tres años más tarde visitó la Organización Mundial de Salud en Ginebra, y en mayo de este año repitió destino –un mes antes de la proclamación de Felipe VI–, para asistir a una reunión por la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición y que tendrá lugar en Roma los días 19 y 21 de noviembre.
Estos desplazamientos se han enmarcado en la labor que Doña Letizia ha estado desarrollando desde que, dos años y medio después de su matrimonio con Don Felipe –necesitó este tiempo para adaptarse al cambio que suponía dar titulares en televisión a serlos– inaugurara un colegio público de educación infantil en Pozuelo de Alarcón.
Desde entonces hasta el día de hoy, como Princesa de Asturias ha ido abarcando más áreas de responsabilidad: al igual que Doña Sofía, sus prioridades como Reina consorte no han variado y seguirá siendo prioritario apoyar el compromiso institucional de su marido y ocuparse de sus dos hijas. Los resultados de esta labor serán más visibles durante este año, ya que al ser proclamado Don Felipe Rey, la Infanta Leonor es –a no ser que la Reina concibiera ahora un varón– la heredera directa del Trono de España. Y, según informaron fuentes de Zarzuela, a partir de ahora tendrá una mayor presencia en los actos institucionales, lo que no significa que tenga una agenda propia, dada su minoría de edad.
Pero estas obligaciones de la Reina no son incompatibles con una actividad oficial propia. Hasta el momento, estos compromisos han estado divididos en cuatro bloques: Educación, Sanidad –fundamentalmente en lo que concierne a las conocidas como «enfermedades raras»–, investigación científica y discapacidad, y encabeza algunas fundaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que es presidenta de honor. Este periódico ha podido saber que Zarzuela está estudiando la posibilidad de que Doña Letizia asuma ya algunas de las competencias en apoyo de la cooperación española en países pobres, para lo que seguirá el ejemplo de su suegra, quien ha llevado a cabo un reconocido papel de embajadora durante todos estos años.
También está sobre la mesa que Zarzuela anuncie el papel que tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía de ahora en adelante, pero lo que sí avanzaron es que la madre del Jefe de Estado seguirá al frente de sus fundaciones solidarias, como la Reina Sofía.
Doña Letizia está teniendo un papel muy activo que se remontaría hasta mucho antes de la proclamación de Don Felipe. Según informaron fuentes de Zarzuela en aquel entonces, la Reina habría participado en la elaboración del primer discurso del Rey –mensaje que supone toda una «declaración de intenciones» del Monarca en el inicio de su reinado– sugiriendo ideas a Don Felipe, así como en algunas reuniones que el equipo de la Casa del Rey ha estado manteniendo en el Palacio de la Zarzuela durante el mes de agosto para trabajar en las nuevas medidas regeneradoras de la Corona, y que verán la luz a partir de este mes. Las mismas fuentes resaltaron que Doña Letizia estaba muy «implicada»; lo que también se ha reflejado públicamente al estar presente en alguna de las primeras audiencias de Don Felipe como Jefe de Estado, tal y como sucedió el pasado mes de julio durante su encuentro con Pedro Sánchez en Zarzuela, al que Doña Letizia se incorporó en los veinte minutos finales.
En los últimos años, Doña Letizia ha realizado una media de 126 actos como Princesa de Asturias, número que, por lógica, aumentará. Cuando se cumplió un mes desde la proclamación de Don Felipe, desde la Casa del Rey manifestaron a este periódico las «ganas de empezar» de Doña Letizia y su «ilusión» por representar su nuevo papel de Reina consorte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar