Ciudad de Guatemala
La Reina, «una más» en la sexta avenida guatemalteca
"En este viaje estoy viendo in situ que la cooperación española entre Guatemala y España ha dado buenos frutos en beneficio de los más necesitados, especialmente de las mujeres y los niños". Doña Sofía brindó así en la cena que tuvo lugar el miércoles en la casa presidencial del país de "la eterna primavera", a la que asistieron Otto Pérez Molina, presidente de la república; la primera dama, Rosa Leal, así como miembros de la delegación española que "la escolta", y por parte del gobierno de Guatemala el titular de Asuntos Exteriores, Fernando Carrera, la ministras de Finanzas, Marta Castro, el ministro de cultura, Carlos Batzin y los embajadores de ambos países, entre otros asistentes.
"Podemos felicitarnos de que en junio pasado los compromisos de cooperación entre Guatemala y España quedaran renovados para los próximos años en el clima de amistad que caracterizan nuestras relaciones", aseguró, además de trasladar un mensaje de afecto de Don Juan Carlos "con sus mejores deseos de bienestar y Progreso para el país". Sus palabras fueron precedidas por las de Pérez Molina, quien agradeció desde el pueblo guatemalteco "lo que llega de los impuestos de los españoles y que tiene los resultados que ha conocido". Según informan fuentes de la embajada, Doña Sofía se mostró muy interesada por todos los proyectos que coordina la Aecid, sobre todo en los temas referentes a la desnutrición infantil, el saneamiento del agua y la alarmante violencia de género.
La presencia de España en Guatemala se siente: es el tercer país inversor más importante en los últimos cinco años y el segundo proveedor europeo, sólo por detrás de Alemania. Datos comerciales, otros suenan más rotundos: el 50 por ciento de la población vive en situación de extrema pobreza, las más de 800 mujeres que murieron en 2013 a manos de sus maridos o los 6,9 homicidios por 100 habitantes del país. A mitad de un viaje que este viernes dará a su fin, la Reina ha visitado el Centro Cultural de España en Guatemala, un mítico edificio art decó de los años 30, antiguo teatro y posterior cine Lux, que ha presenciado la evolución, así como el deterioro de la ciudad de Guatemala. La Reina ha conocido el centro cultural que recibe entre 100 y 300 personas al día para asistir a los talles educativos, laboratorios tecnológicos y salas de exposiciones en las que la Aecid ha contribuido en su promoción.
La sexta avenida del centro histórico de Guatemala era según fuentes diplomáticas, el equivalente a la calle Serrano de Madrid. Su deterioro es la postal de la delincuencia, y la cooperación española esta contribuyendo a restaurarla, según ha podido conocer la Reina en su paseo hasta el Palacio Nacional de la Cultura, imponente edificio que evoca el paso histórico del país desde su etapa colonial hasta nuestros días, y sello hoy de la intención de buenas relaciones entre Guatemala y España. Allí el presidente de la República de Guatemala le ha hecho entrega al secretario de Estado de cooperación Internacional y para Iberoamérica la Condecoración de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural. "La Reina es nuestra mejor embajadora, un referente y un estímulo para seguir haciendo las cosas bien", ha asegurado Jesús Gracia. "Estamos viendo una Guatemala que va funcionando mejor y con todas las limitaciones vemos que se dan pasos en el camino adecuado y que hemos hecho nuestra aportación y pequeño granito de arena para que las condiciones de vida sean mejores".
✕
Accede a tu cuenta para comentar