Política

La suma de PP y Ciudadanos es mayor que la del frente de izquierdas

La Razón
La RazónLa Razón

Los datos arrojados por la encuesta de NC Report auguran un Parlamento muy fragmentado e inestable en el que la formación de alianzas será imprescindible para legislar y gobernar. En este contexto, si los partidos tienen prácticamente asumido que no obtendrán mayorías absolutas en solitario, tampoco en coalición les salen las cuentas. La suma de PP (138/141) con Ciudadanos (21/23) sería suficiente para imponerse al llamado «frente de izquierdas», pero no para alcanzar los 176 diputados que les permitirían gobernar en solitario.

Con entre 159 y 164 diputados, se quedarían a sólo 12 escaños de ese corte y necesitarían contar, por ejemplo, con los parlamentarios de CDC y Unió para conseguirlo. La escindida CiU ha sido un tradicional apoyo para el PP en el Congreso, aunque a partir de la aventura soberanista de Artur Mas, las relaciones son más tensas.

Si difícil lo tienen los populares para formar Gobierno, en el espectro de la izquierda tampoco se presentan facilidades. El «frente» formado por PSOE (107/114) y Podemos (30/32) en algunos ayuntamientos se alzaría a nivel nacional con entre 137 y 146, y sólo podrían imponerse al PP en solitario, esto es, si la formación de Mariano Rajoy no llegara a alcanzar pactos con ninguna formación. Los hasta 30 parlamentarios que alejan al frente de izquierdas de la mayoría absoluta, les obligarían a formalizar de nuevo un «cordón sanitario» a los populares y granjearse el imprescindible apoyo de Ciudadanos (21/23), Izquierda Unida (4/5) y Compromís (2/3). Los 5 escaños de Amaiur y PNV y los hasta 8 de ERC también podrían entrar en la terna de la aritmética de izquierdas. Sólo así, lograrían descabalgar del poder a la fuerza más votada, el Partido Popular. Este escenario, en el que sería fundamental Ciudadanos, implicaría que España pasaría a estar gobernada por un pentapartito, una fórmula inédita en democracia y que ha comenzado a extenderse en algunas regiones después del 24 de mayo.