España

«La Tigresa» pide a la Audiencia que impugne ante la UE la no acumulación de las penas a etarras

La histórica etarra Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa' y que actualmente está desvinculada de la banda, ha solicitado a la Audiencia Nacional que plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los presos las condenas cumplidas en las cárceles de Francia. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado Fernando Pamos de la Hoz efectúa esta petición a la Sección Primera de la Sala de lo Penal, después de que los magistrados del Tribunal Supremo hayan cambiado de criterio, tras la aprobación de una ley española "urgente, caprichosa"y derivada de la "presión mediática".

Publicidad

El abogado de López Riaño, acogida a la 'vía Nanclares', recuerda que el alto tribunal dictó el pasado marzo una sentencia en la que consideró "legítimo"computar como cumplido en España el tiempo pasado en Francia. Sin embargo, varió su parecer apenas diez meses después tras la Ley 7/2014 que traspuso la norma europea al ordenamiento jurídico español.

"No puede ser que lo que en marzo era válido -desde una modificación urgente, caprichosa y dictada por la presión mediática, que vulnera ese cómputo que el mismo Tribunal Supremo legitimó- conculcando ahora el principio de seguridad jurídica y el principio de irretroactividad de las disposiciones penales no favorables, entre otros derechos, ahora no lo sea", argumenta.

La Sala de lo Penal del Supremo respaldó el pasado 13 de enero, por nueve votos frente a seis, la Ley 7/2014 que traspuso la Decisión Marco 675/2008 del Consejo de Europa y afirma que "en ningún caso serán tenidas en cuentas"para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterior al 15 de agosto de 2010".

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional -que ordenó las excarcelaciones-- tiene en su mano la opción de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, si cree que la normativa española puede vulnerar el sentido de la norma europea sobre el reconocimiento de condenas cumplidas en el ámbito comunitario.

Publicidad

Los magistrados de la Sección Primera adelantaron la salida del antiguo jefe militar de ETA y cerebro del atentado de Hipercor Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013.

Además, ordenaron la excarcelación del antiguo miembro del 'comando Araba' de ETA Alberto Plazaola Anduaga, condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos. Su licenciamiento fue adelantado de 2026 al 24 de agosto de 2013.

Publicidad