Caso Gürtel
La UDEF relaciona a Álvarez-Cascos con el cobro de comisiones de la «Gürtel»
El informe policial alude a que el ex ministro habría recibido 41.172 euros
La Policía ha entregado un informe al juez Ruz en el que relaciona al ex ministro Francisco Alvarez Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones.
«Existen varios elementos, los cuales, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona cuya identidad está detrás del acrónimo "PAC.", se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos», como uno de los receptores de comisiones de la «trama Gürtel», según consta en un informe policial enviada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Entre esos elementos figuran las grabaciones efectuadas por el ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) a Francisco Correa, en las que éste manifiesta que ha llevado «importantes cantidades de dinero a Luis Bárcenas –ex tesorero del PP–, a Génova –sede del partido– y a su casa, procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos». Además, Correa declaró en sede judicial que una de las cuentas importantes que llevaba una de sus empresas era la de AENA, y que fue «Paco Cascos», con el que tenía «cierta relación», quien se la dio; e incluso se refirió al ex ministro de Fomento como «Paco Cascos».
Igualmente, se señala cómo Bárcenas declaró ante el juez Ruz que las «entregas» de dinero que aparecen en sus «papeles» referidas a «P.A.C.», una en el año 95 y otra, en el 96, correspondían a Álvarez Cascos.
En el informe de la UDEF se alude al contrato de «prestación de servicios publicitarios» para las elecciones de 2003 y 2004 suscrito entre la empresa Rialgreen, propiedad de Francisco Correa, y el PP. En esos años, la citada empresa facturó al PP más de tres millones de euros, y los beneficios se repartieron en dos partes iguales: Una destinada a José Luis Roig Gallego, administrador de Asíain Deluxe Group, S.L. «y la persona identificada como "PAC"; y otra que se dividía en «seis partes idénticas distribuidas entre una serie de personas nombradas por sus siglas: "PAC, LB, GC, JS, JM, y PC"» que serían Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Francisco Correa y «PAC».
«El mayor perceptor»
En el informe policial se alude en este extremo a otro entregado en el año 2010, donde se daba cuenta de la relevancia de "PAC"en los hechos investigados. Así, señalaba que, aunque no se había identificado esas siglas con ningún nombre en concreto, se trataba de una persona «con gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes», recibiendo un total de 41.172 euros, «siendo el mayor preceptor de dinero».
Además, estaba relacionada con las personas que ya habían sido identificadas, pese a figurar sólo sus siglas, y que «todos ellos perciben fondos procedentes de los beneficios generados por las campañas electorales del PP realizadas por la organización de Francisco Correa».
Todo ello es lo que conlleva a la UDEF a concluir en la existencia de «varios elementos», que, «una vez integrados», es lo que permiten inferir de forma indiciaria que quien está detrás de las siglas «PAC» no es otro que Francisco Álvarez Cascos. Sin embargo, no se tiene una constancia fehaciente de que sea así, y, de hecho, la Policía solicita que se practiquen determinadas diligencias «al objeto de poder concretar los datos expuestos y profundizar en las vinculaciones existentes ente la identidad de la persona cuya identidad se oculta bajo en acrónimo "P. A. C."por parte de la organización de Francisco Correa con la identidad del llamado Francisco Álvarez Cascos».
Por su parte, Álvarez-Cascos calificó de «falsedad absoluta» el contenido del citado informe de la UDEF. En un comunicado hecho público, Cascos defendió su «absoluta inocencia» en cualquier participación delictiva, y señaló que es «incontrovertible» que no ha mantenido «ningún tipo de relación con el señor Correa –en referencia a Francisco Correa, considerado abecilla de la trama– ni con sus empresas desde el año 1995».
CUANDO CASCOS FUE A DECLARAR.
El pasado 13 de agosto, el ex secretario general del PP negó ante el juez Pablo Ruz el cobro de ningún tipo de sobresueldos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar