Lapuerta cambia de abogado y será defendido por el letrado Cristóbal Martell

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado en el caso Bárcenas, ha cambiado de abogado y será defendido a partir de ahora por el letrado Cristóbal Martell, uno de los penalistas con más renombre en Barcelona, donde representa desde Leo Messi hasta imputados en los casos Nóos, ITV y Mercurio.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, Martell ha asumido desde hoy mismo la defensa de Lapuerta, que sigue así los pasos del también extesorero del PP Luis Bárcenas, que a mediados de julio, tras su ingreso en prisión provisional, cambió de abogado para que lo representara el letrado Javier Gómez de Liaño.

Cristóbal Martell sustituye como letrado de Lapuerta a Javier Iglesias, quien, según publicó hace semanas el diario El Mundo, visitó a Bárcenas en la cárcel y le dijo: "si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad".

El abogado, en un comunicado, negó "rotundamente"haber ofrecido al extesorero un supuesto pacto en nombre del Partido Popular.

Lapuerta, que ya declaró en el caso Bárcenas como imputado el pasado 22 de marzo, tiene pendiente un nuevo interrogatorio si su salud se lo permite, tiene 86 años, ya que recientemente ha sufrido dos caídas que le han llevado a estar unas semanas en coma.

De hecho, el pasado 25 de julio, el Instituto de Medicina Legal de la Audiencia de Barcelona comunicó al juez Pablo Ruz que Lapuerta "no reúne en la actualidad las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja", por lo que el magistrado acordó que los forenses le vuelvan a reconocer a partir del próximo 1 de septiembre.

En los documentos manuscritos por Bárcenas, que reflejarían las supuestas cuentas opacas del PP, aparecen "visés"(vistos buenos) con la firma de Lapuerta, por lo que su segunda declaración ha cobrado una gran trascendencia en la causa.

Lapuerta, que fue tesorero del PP de 1993 a 2008 -periodo en el que Bárcenas era gerente de la formación-, ha sostenido hasta el momento que nunca ha visto los papeles manuscritos de Luis Bárcenas y ha defendido que sólo existió una contabilidad en el partido.

Martell, natural de Canarias, es uno de los abogados penalistas más prestigiosos de Barcelona, con una amplia cartera de clientes, muchos de ellos políticos con problemas con la justicia, como el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, que tuvo que dimitir semanas después de ser imputado en el caso Mercurio, y el subdirector de seguridad Industrial Isidre Masalles, imputado en el caso de las ITV, en el que también está imputado Oriol Pujol.

El nuevo abogado de Lapuerta también representa a los hermanos Marcos y Miguel Tejeiro -cuñados de Diego Torres-, imputados en el caso Nóos.

Martell, que representa desde hace semanas al delantero del FC Barcelona Leo Messi, imputado por un caso de supuesto fraude fiscal, ha sido también el abogado del expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez y del futbolista camerunés Samuel Eto'o.