El programa del PP en 20 puntos

La Razón
La RazónLa Razón

A continuación las propuestas centrales del programa electoral del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre:

1- El PP apuesta por una reforma de la Ley Electoral para que sólo forme gobierno la candidatura más votada en el ámbito municipal. Y en caso de no existir mayoría absoluta, se establezca el sistema de doble vuelta.

2- Descarta una reforma de la Constitución y ciñe las modificaciones al ámbito institucional, como la reforma del Congreso o del Senado.

3- Férrea defensa del Estado de las Autonomías: «Nos oponemos a las tentativas de dividir porque así defendemos un legado, un presente y, sobre todo, un futuro, que deseamos limpio de tensiones y enfrentamientos».

4- Incorporar a la Ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento.

5- Favorecer la participación electoral de los españoles residentes en el exterior (voto CERA) "mejorando el procedimiento actual".

6- Reducir los aforamientos e impulsar la adopción de las iniciativas necesarias, por los distintos sujetos legitimados, para limitar la atribución al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de la competencia para el enjuiciamiento de autoridades y cargos públicos. La apertura de juicio oral también será causa de inelegibilidad absoluta.

7- Regulación de la actuación de los lobbies y puesta en marcha de un registro de lobbies o grupos de interés para identificar a todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan ese tipo de actividades.

8- Impulsar un programa específico para potenciar el personal y los medios tecnológicos de los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, priorizando el desarrollo del I+D en nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el terrorismo.

9- Prevención de la radicalización, trabajando tanto a nivel nacional como internacional, en los diferentes ámbitos priorizando el área formativa-educativa y la sensibilización social, así como en el sistema penitenciario.

10- Incrementar los recursos policiales destinados a seguir mejorando los niveles de seguridad en las calles, mediante la reorganización de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y el aumento de sus efectivos. El PP promete destinar a este fin al menos en 3.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, actualmente ocupados en labores burocráticas y de custodia estática de edificios institucionales.

11- En materia de Violencia de Género, potenciar la coordinación con todos los actores implicados en la lucha contra ella. El PP también se compromete a poner en marcha un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

12- En materia de Defensa, el PP propone aprobar una nueva Ley de Movilidad para atender las especiales circunstancias y necesidades que se generan en el entorno del militar y de su familia.

13- En materia de igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, propone seguir potenciando el acceso y las condiciones de trabajo de la mujer en las FAS e implementar el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

14- Mantener e impulsar una estrategia integral contra el terrorismo, persiguiendo a los terroristas y colaboradores donde se encuentren, denunciando cualquier acto de enaltecimiento u homenaje a los terroristas, e impidiendo con todos los medios posibles la propagación y difusión de las "doctrinas fanáticas, radicales y totalitarias que forman su ideario". Para ello, promete implicar "todos los recursos del Estado de Derecho".

15- Ampliar las indemnizaciones a las Víctimas del Terrorismo con independencia del lugar en que se sufra el atentado, sea en España o en el extranjero.

16- Presentar un nuevo Código Penal Procesal que agilice los tiempos de la Justicia, refuerce las garantías procesales y que esté adaptado a las nuevas realidades sociales. Fortalecer la figura del Ministerio Fiscal, "ampliando su papel en el proceso".

17- Promover un acuerdo de todas las fuerzas políticas que "garantice la independencia del Consejo General del Poder Judicial, reforzando sus labores como gobierno de los jueces y buscando criterios objetivos para la elección de sus miembros".

18- Potenciar el uso de fiscalías especializas, y potenciar el arbitraje y la mediación.

19- Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para "incrementar los controles y cerrar cualquier espacio a posibles irregularidades u opacidades".

20- Desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público y aprobar una Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.