Las claves del adiós de Don Juan Carlos a la vida pública: ¿por qué se “retira”?

Su avanzada edad y su estado de salud y su deseo meditado de acabar una etapa completa de su vida

Su avanzada edad y su estado de salud y su deseo de meditado de acabar una etapa completa de su vida

Han pasado cinco años desde que D. Juan Carlos abdicara en su hijo D. Felipe, un tiempo en el que el rey emérito ha preferido en buena parte mantenerse al margen de la agenda diaria que ocupa a la Monarquía. Últimamente solo le veíamos, de hecho, en grandes actos institucionales, como la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, o las misa de Resurreción en la que podemos ver a toda la familia Real.

¿Pero cuáles son las causas de esta decisión tomada ahora, a escasos días de que se cumpla el sexto aniversario del reinado de Felipe VI? “Es una decisión meditada en el tiempo y que constata la realidad que ya se venía produciendo, la de que prudencialmente el rey emérito se ha ido borrando de la agenda oficial”, afirma el experto en Casa Real, Fernando Rayón, que también apunta que es una apuesta por seguir manteniendo su vida privada. De la misma manera opina la también experta y periodista habitual en Zarzuela, Carmen Enríquez, que en conversación con este diario aporta que significa “cerrar una etapa de su vida definitivamente” porque “hace cinco años ya lo hizo pero ahora será definitiva”, vaticina. Ambos coinciden en que el Rey ha disfrutado de una vida institucional muy larga y recuerdan la edad avanzada del padre del Monarca.

¿Su estado de salud podría influir en su retirada? Para Fernando Rayón no hay dudas de que su delicada salud puede influir en esta decisión, un motivo que ha estado en el punto de mira en varias ocasiones como tras su última operación de rodilla o la lesión en la cara causada por el sol. Enríquez descarta esta posibilidad y se decanta por ser una decisión personal de D. Juan Carlos. Sin embargo, coinciden, en que es una decisión “exclusiva y personal” del rey emérito, que habrá comentado con su entorno más cercano, pero que no se debe, en forma alguna a un “consejo de nadie, ni siquiera de su hijo el Rey Felipe VI”.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? No afectará parcialmente a la agenda de la Casa Real pues el rey ya participaba en escasos actos oficiales, y el matrimonio real seguirá asumiendo las riendas de las actividades diarias hasta que sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía lleguen a la mayoría de edad.

► El Rey Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública desde el 2 de junio