El desafío independentista

Las trampas de CiU para lograr el «sí» de los inmigrantes

La Fundación Nous Catalans, perteneciente a Convergencia, les asegura que seguirán en la UE pese a la secesión

La Fundación Nous Catalans, perteneciente a Convergencia, les asegura que seguirán en la UE pese a la secesión
La Fundación Nous Catalans, perteneciente a Convergencia, les asegura que seguirán en la UE pese a la secesiónlarazon

La Fundación Nous Catalans, perteneciente a Convergencia, asegura a los inmigrantes que Cataluña seguirá en la Unión Europea pese a la secesión.

Apenas cuatro meses restan para la consulta ilegal soñada por Artur Mas. La actividad para recabar el mayor número de votos para el sí a la independencia no cesa. No hay un minuto que perder. Por eso, Nous Catalans –fundación dependiente de Convergencia Democrática de Cataluña– organiza reuniones con inmigrantes de distintas nacionalidades a los que les venden los privilegios de una Cataluña independiente. Incluso traducen su ideario a su lengua materna, ya que muchos no hablan catalán ni español. Esta fundación recibe una subvención por parte de la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat para la «realización de programas y actividades de integración social de personas extranjeras, inmigrantes y catalanas retornadas». La integración que lleva a cabo Nous Catalans con este colectivo es tal que les integran en el sentimiento independentista, aunque muchos de sus argumentos carecen de rigor. Pero eso poco importa al ala independentista catalán, que son conscientes de que más de 400.000 inmigrantes podrán votar el 9 de noviembre, lo que representa el 6% del total de votantes.

«¿Desea usted que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo, ¿desea que sea independiente?», éste el enunciado pactado por CiU, ERC, ICV y CUP para realizar la consulta. A ello deberán contestar los inmigrantes a los que Nous Catalans intenta convencer de los beneficios de que Cataluña constituya un Estado europeo. Y saben cómo hacerse con el apoyo de todas las nacionalidades. Para ello, Nous Catalans cuenta con cinco equipos diferentes que se encargan de cada sector: latinos, europeos, asiáticos, africanos y marroquíes. Pero, ¿es posible que Cataluña forme parte de la UE? Según explican en la fundación, sí. Aunque sólo lo hacen por escrito, ya que este periódico intentó ponerse en contacto con Ángel Colom, secretario de Inmigración de CDC y director general de la Fundación Nous Catalans, pero rehusó hacer declaraciones.

¿Dentro o fuera de la UE?

«Si Cataluña fuera un nuevo Estado de Europa, ¿seguiría formando parte de la Unión Europea?», plantea la fundación. «Sí, naturalmente. La UE no prevé la expulsión del territorio de un Estado miembro que se haya independizado. El Derecho Internacional establece que los tratados firmados por el Estado predecesor pasan directamente al Estado sucesor», se responden ellos mismos. Pero, «esto es una falacia, porque el titular de los tratados es España, no Cataluña. Por eso, si dejan de pertenecer al Estado español, también lo hacen de la UE», advierte el presidente del Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Comunitario de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano. Asimismo, explica que «el Tratado de Lisboa (2009) sólo recoge como integrantes de la UE a los países que han suscrito los tratados de adhesión en su integridad territorial». Es más, la Comisión Europea ha trasladado en diversas ocasiones que si se diera la situación de que un territorio dejase de formar parte de un Estado miembro, tendría que reiniciar todas las negociaciones para su adhesión. Además, la Comisión exige unanimidad de los Estados miembros para la adhesión de un nuevo Estado. Incluso todos los países tienen derecho a veto. «¿Permitiría entonces el Gobierno español, sea del signo que sea, la entrada de Cataluña?», se pregunta Cano.

La publicidad engañosa del Estado Catalán que vende la fundación de CDC no acaba ahí. Otra de las preguntas que se formulan y se contestan ellos mismos es: «¿Qué relación tendría Cataluña con España si se independiza? La relación con el pueblo de España será de total normalidad y mejoraría la relación con el Gobierno al poder hablar en igualdad de condiciones. Hay que remarcar que no habría fronteras físicas, porque estaremos en el marco europeo». Sin embargo, «vuelven a mentir», señala el presidente del Foro Europa Ciudadana, porque «habría fronteras tanto para las personas como para los productos con Francia y España, ya que dejarían de formar parte automáticamente del espacio Schengen».

El equipo de Nous Catalans encargado de los inmigrantes procedentes de países europeos reunió a un amplio colectivo hace dos semanas para convercerles de votar el sí a la independencia de Cataluña (en la imagen). Para ello, ideó un panfleto con nueve preguntas y respuestas sobre las dudas que puedan generarles la situación de Cataluña como un Estado independiente y europeo. Lo que es una falacia, ya que una Cataluña independiente no podría formar parte de la Unión Europea si España no lo acepta. Puesto que tiene derecho a veto en la Comisión Europea y los 28 países miembros tienen que dar el sí a cualquier nueva adhesión. Además, cada nuevo Estado tiene que pasar 32 capítulos de negociación. Un proceso que no es cuestión, desde luego, de un día.