Política

Leonor debuta en una Barcelona en alta tensión

Un fuerte dispositivo de seguridad rodeará la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona

Un fuerte dispositivo de seguridad rodeará la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona.

Publicidad

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se encuentran desde la tarde de ayer domingo en Barcelona para participar en los actos que rodearan la entrega de los premios Princesa de Gerona. El primer acto oficial de la heredera al trono en Cataluña estará marcado por el clima de violentas protestas provocadas por el independentismo con la sentencia del «procés» como escusa para desestabilizar la situación en Cataluña y en el resto de España.

Lo cierto que es que aunque hubo pitidos y ruido de cacerolas provocados por los centenares de personas que se congregan desde ayer a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña (donde se celebran los actos organizados por la Fundación Princesa de Gerona) y el hotel Juan Carlos I (donde se aloja la Familia Real) no se han producido incidentes reseñables. Un fuerte dispositivo de seguridad rodea estos dos lugares desde la tarde del domingo.

Publicidad

Se espera que la Princesa Leonor pronuncie algunas palabras en catalán durante el discurso que pronunciará durante la entrega de los premios de la fundación que lleva el nombre de su titulo de Princesa de Gerona. Esto será esta tarde a las 16:30 durante un acto al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y varios centenares de invitados entre los que destacan el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre.

Publicidad

Ni que decir tiene que, como viene siendo habitual en las visitas de los Reyes a Cataluña ningún miembro del gobierno regional estará presente en este acto de entrega de los premios. Fue el boicot del ayuntamiento nacionalista de Gerona a la Fundación el que obligó a esta organización a celebrar el acto en Barcelona pero eso fue, claro, meses antes de que se desataran las protestas en la ciudad condal.

Este año son cinco los jóvenes galardonados: el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.