Videos
Los Anticapitalistas cargan contra el pacto de coalición con García-Page
El ala más a la izquierda del partido morado considera que puede «confundir la independencia» de su proyecto, y convertir a la formación morada en «muleta y cómplice» de las políticas del PSOE
El ala más a la izquierda del partido morado considera que el pacto de Gobierno puede «confundir la independencia» de su proyecto, y convertir a la formación morada en «muleta y cómplice» de las políticas del PSOE
La corriente Anticapitalistas de Podemos ha mostrado su oposición a un pacto de Gobierno con el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, que considera puede "confundir la independencia"de su proyecto, y convertir a la formación morada en "muleta y cómplice"de las políticas del PSOE.
En declaraciones a Efe, el eurodiputado y miembro de la ejecutiva de Podemos, Miguel Urbán, ha criticado además que se vincule el apoyo a los presupuestos regionales a la entrada en el Gobierno y ha lanzado una advertencia: "No estamos aquí para posibilitar un intercambio de sillas, sino para conseguir un cambio radical de políticas", ha señalado.
Los anticapitalistas, el ala más a la izquierda del partido, recuerdan asimismo que "no hay un acuerdo de gobierno con el PSOE hasta que no lo decidan las y los inscritos"en una consulta "garantista"y que debe estar acompañada de un debate político "a la altura de la situación".
"Entrar en el Gobierno plantearía un giro de 180 grados a los acuerdos de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal y a la Asamblea Ciudadana de Castilla la Mancha. Estos giros bruscos pueden tildarse de oportunistas y confundir la independencia del proyecto, que no debe ser ninguna muleta al social-liberalismo del partido de Page", ha subrayado Urbán.
El responsable de la secretaria de Europa de Podemos ha rechazado además gobernar con "un PSOE que no ha hecho ningún gesto por cambiar de políticas, defensor de la reforma laboral y del artículo 135", lo que en su opinión es "subalternizarse, ser muleta y cómplice de sus políticas sin capacidad de negociación y presión".
Justo lo contrario de las tesis que pactaron en Vistalegre II. Por ello, Urbán es partidario de que Podemos se mantenga en una oposición "vigilante", utilizando el Parlamento para garantizar el cumplimiento de acuerdos programáticos en beneficio de las mayorías.
Por su parte, la diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos-Madrid, Isabel Serra, ha sido contundente también al señalar a Efe que "entrar en un Gobierno no significa gobernar para la gente".
"No podemos caer en el error del gobernismo a toda costa", recalca Serra, quien pide analizar "con qué PSOE y en qué relación de fuerzas nos encontramos para que los acuerdos programáticos que se puedan negociar se cumplan".
La diputada madrileña ha insistido en que "Podemos nació para impulsar una transformación profunda a favor de las mayorías sociales, no para ocupar sillones en Gobiernos gestores en este sistema", y que deben ser los inscritos quienes tengan la última palabra.
No obstante, anticipa que Anticapitalistas intentará que este "giro"en Castilla-La Mancha "no adelante una propuesta de cogobierno con el PSOE a otras escalas, que desarme la perspectiva constituyente".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar