Videos

Puigdemont vota en otro colegio al bloquear la Guardia Civil el suyo

La Guardia Civil han retirado urnas de los colegios en lo que debían votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los miembros del Govern eluden sus colegios para poder votar
Los miembros del Govern eluden sus colegios para poder votarlarazon

La Guardia Civil han retirado urnas de los colegios en lo que debían votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado hoy acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona).

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 9:15 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votase Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo.

Puigdemont ha decidido finalmente no acudir al colegio electoral de Sant Julià de Ramis, donde está empadronado, y ha ido a votar a Cornellà de Terri, a una quincena de kilómetros de Girona.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Barcelona), Jordi Sánchez, ha colgado una fotografía en la que aparece Puigdemont introduciendo la papeleta en una urna, en una de las mesas habilitadas en un local de votación en Cornellà de Terri.

"El presidente Puigdemont vota. No pueden silenciar la voz de un pueblo. Votaremos y ganaremos", ha escrito Sánchez.

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil entraron hacia las 9.15 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Gerona), donde está previsto que vote el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo. Posteriormente, uno de los agentes ha roto con un mazo el cristal de la puerta, que había sido bloqueada, y los agentes han entrado en el pabellón, donde han buscado las urnas dispuestas para la votación y que habían sido escondidas por las personas que estaban en el interior. Mientras lo hacían, los presentes en el pabellón han gritado consignas como "Votarem".

Según han dicho algunos de los miembros que han preparado el material para la votación, las urnas para el referéndum ilegalizado habían sido guardadas durante la noche en una iglesia próxima.

El presidente de la Generalitat tenía previsto acudir a este centro de votación a las 9:30 horas y sus escoltas ya se encontraban en el interior del pabellón cuando la Guardia Civil y la Policía ha entrado en la instalación.

Junqueras también cambia de colegio

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado este domingo por la mañana en Sant Vicen dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo. Lo ha hecho en la escuela La Gurdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

La calle Camps tampoco era el punto de votación inicialmente previsto para Junqueras, porque el original era la sede de una asociación de vecinos que se han encontrado sellada con silicona a primera hora.

El voto de Anna Gabriel

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha votado en el referéndum de este domingo y ha defendido: "Habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo".

Lo ha anunciado la CUP en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que muestra una foto de Gabriel votando, aunque no específica donde lo ha hecho.

El colegio electoral de la diputada 'cupaire' estaba en Sallent (Barcelona), si bien esta mañana el Govern ha anunciado que habrá censo electoral universal y se podrá votar en cualquier centro.

La Policía entra el colegio de Forcadell

La Policía Nacional ha entrado en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha requisado las urnas y las papeletas del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de forma unilateral.

Varios furgones policiales se han desplazado sobre las 09:00 horas de hoy hasta esta escuela, situada en la céntrica calle Calderón de Sabadell, donde se habían concentrado varios cientos de personas que querían impedir la entrada de los agentes al colegio.

Tras algunos momentos de tensión, en los que se ha producido algún forcejeo con los manifestantes, los policías han logrado acceder al colegio tras romper los cristales de la puerta de acceso, según ha constatado Efe.

Tras un registro que ha durado algo más de media hora, los agentes han abandonado las instalaciones con las urnas y las papeletas del referéndum requisadas.

En este colegio tenía previsto ir a votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aunque hasta ahora no ha hecho acto de presencia en este colegio, donde siguen concentrados varios centenares de personas gritando consignas contra la actuación de policía y a favor del referéndum.

Hasta allí se han desplazado también varias ambulancias, que han atendido a diversas personas por contusiones.