Videos

Los condenados del «caso Pallerols» no irán a la cárcel a la espera de indulto

Fidel Pallerols (d), junto al resto de acusados en el caso Pallerols, durante el juicio
Fidel Pallerols (d), junto al resto de acusados en el caso Pallerols, durante el juiciolarazon

Los tres condenados por el caso Pallerols no irán, de momento, a la cárcel. La Audiencia de Barcelona ha suspendido el ingreso en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y los ex cargos de Unió Lluís y Vicenç Galvadà, a la espera de que se resuelva la petición de indulto que han presentado al Gobierno.

La sección segunda de la Audiencia de Barcelona entiende que si ordena la entrada en prisión la petición de indulto sería «ilusoria», debido al riesgo de que el Ministerio de Justicia no resuelva antes de cumplir la pena, ya que todas son inferiores a dos años. Por ello, ha estimado el recurso presentado por las defensas, aunque si en un año el Gobierno no se ha pronunciado, puede acordar que ingresen en la cárcel «al entender desestimada la medida de gracia», afirmó ayer en un auto. El mismo tribunal había justificado en un auto del pasado 9 de abril la entrada de los tres condenados en prisión aunque las penas eran inferiores a dos años de cárcel basándose en que era «hasta obsceno», en los tiempos actuales de paro, crisis y corrupción, que no se aplique la medida aunque habitualmente se haga así. Aplicaba el principio de «prevención general» y también reflejaba la posibilidad de que podían pedir el indulto al Gobierno.

El «caso Pallerols» se remonta al periodo 1994-1999. A principios de este año cuando estaba a punto de comenzar el juicio, las partes llegaron a un acuerdo «in extremis» tras reconocer los ex dirigentes de Unió que concedieron subvenciones del deparamento de Trabajo al empresario andorrano con el compromiso de entregar luego una parte a la formación democristiana. Lluís Gavaldà, ex director general de Empleo de la Generalitat, fue condenado a un año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental. Su hermano, Vicenç Gavaldà, fue condenado a siete meses de prisión, la misma pena que Pallerols, por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental. Por su parte, Unió aceptó devolver, de forma solidaria con los procesados, 388.483 euros desviados de subvenciones públicas. Ayer la Fiscalía anunció que no recurrirá la decisión de la Audiencia de Barcelona porque considera que es coherente esperar a que el Gobierno se pronuncie sobre la petición de indulto, ya que la decisión se puede demorar más allá de la pena. Por su parte, Unió mostró su «respeto» por la decisión judicial y, a través de su secretario general, Josep Maria Pelegrí, recordó que la petición de indulto de los ex cargos del partido se ha hecho a título individual.