Política

Conferencia Política PSOE

Los contrincantes: perfil bajo y alta atención mediática

Madina, López y Chacón acapararon la atención de las bases en los pasillos

Eduardo Madina, Patxi Lopez y Carme Chacón acapararon todas las miradas en el Palacio de Congresos donde los socialistas celebraban su conferencia política
Eduardo Madina, Patxi Lopez y Carme Chacón acapararon todas las miradas en el Palacio de Congresos donde los socialistas celebraban su conferencia políticalarazon

Carme Chacón llegó ayer al Palacio de Congresos con la chaqueta roja y la sonrisa que gasta en las grandes ocasiones. Pasadas las diez de la mañana, la ex ministra de Defensa hizo su entrada en loor de multitudes y declarándose «encantada» de estar «de vuelta».

Carme Chacón, al igual que el secretario general del grupo en el Congreso, Eduardo Madina, y el líder de los socialistas vascos, Patxi López, fueron el centro de atención en una cita en la que el tema estrella era el único que no estaba en la agenda. En la competición por el cetro de poder, y a la espera de que Pérez Rubalcaba despeje su incógnita, estos tres aspirantes son los mejor situados. Ninguno ha dado aún un paso al frente, y desde luego ayer no era el día. Los tres mantuvieron un perfil bajo sobre el calendario de las primarias, que debe fijarse en un próximo Comité Federal en el mes de diciembre. Aunque llevaban toda la semana haciendo declaraciones al respecto (algunos más que otros), ayer respetaron la consigna de que lo importante es el «debate de las ideas» y no del «liderazgo». Chacón dijo incluso que el relevo es «una anécdota, una minucia» al lado del «trabajo del partido, que es lo que debe brillar aquí».

La ex diputada lo tuvo más difícil para hacerse ver que Madina y López, ambos con un protagonismo milimétricamente calcado al frente de dos foros de diálogo.

El secretario general del grupo en el Congreso moderó el debate sobre laicidad mientras el «número uno» de los socialistas vascos lo hacía sobre economía.

«El dorsal»

Antes de entrar, López respondió a la referencia que Chacón ha hecho esta semana sobre «el dorsal» que le gustaría llevar en caso de que compita en la carrera de las primarias. «Los dorsales nunca los elige uno. Lo hacen los compañeros y las compañeras», declaró el dirigente vasco. Tanto Patxi López como Madina desearon que el partido culmine «la travesía del desierto».

Fueron varios los dirigentes que se asomaron a escuchar el debate sobre laicidad y la denuncia de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado de 1979. Denuncia que se aprobará hoy y que ya anunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace dos años. De las 600 enmiendas al documento se han incluido cerca de medio millar que han cargado un poco más las tintas sobre el aislamiento de la religión, siguiendo el modelo francés, del que inicialmente defendieron los redactores de la propuesta. Mientras sus rivales moderaban las discusiones, Chacón aprovechó para reunirse con un grupo de «ciberactivistas» que la apoyaron en el congreso de Sevilla, del que salió derrotada. Hoy vuelve a Miami, donde imparte «clases magistrales» en un centro universitario. No tardará en volver.