Caso Pujol

Los fiscales relevados del caso 3 % llevan también la causa contra los Pujol

Investigan actualmente el caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos

La Razón
La RazónLa Razón

Los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, que acaban de ser relevados de investigar el caso de las comisiones del 3 % de CDC en favor de dos fiscales de Cataluña, también llevan la causa contra la familia Pujol.

Los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, que acaban de ser relevados de investigar el caso de las comisiones del 3 % de CDC en favor de dos fiscales de Cataluña, también llevan la causa contra la familia Pujol.

Grinda trabaja en la Fiscalía Anticorrupción desde hace años en causas como el caso Emperador contra la red china de Gao Ping y también en numerosas investigaciones a entramados mafiosos.

Así, ha investigado la de la mafia rusa en la Costa Brava en la que fue condenado el exdiputado autonómico catalán por CiU Xavier Crespo y la de la mafia ruso-georgiana detenida en 2010 en la operación Java.

Bermejo, por su parte, fue trasladado a la sede de Madrid hace dos años procedente desde la delegación de Cataluña. Llevó con Grinda el caso contra Crespo y también el caso Mercurio de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell, la trama Riviera de corrupción vinculada a prostíbulos de Barcelona y la llamada "banda del puerto"de policías corruptos.

Los dos se han encargado de la investigación del caso 3 % desde el principio (ahora lo harán sus compañeros Fernando Maldonado y Teresa Duerto) y también, junto con la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez y el fiscal Juan José Rosa, investigan actualmente el caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos.

Grinda empezó investigando, junto con Rosa, la causa que abrió el juez Santiago Pedraz contra el hijo pequeño del expresidente catalán, Oleguer, pero que luego se aunó en una sola junto con la de De la Mata.

Este último juez instruye desde diciembre de 2015 el caso contra la familia Pujol por el dinero que ocultaba en Andorra, que lo había llevado hasta entonces un juzgado de Barcelona.

Con la ayuda de los fiscales Bermejo y Suárez, De la Mata investigaba al matrimonio Pujol-Ferrusola y a algunos de los hijos, pero cuando las dos causas se quedaron en una pasaron a llevarla los cuatro fiscales (Grinda, Bermejo, Suárez y Rosa). Efe