Los foros de Podemos cuestionan el liderazgo de Iglesias tras la salida de Errejón

Lo que debe preocupar a Podemos no es tanto la guerra interna sino la reflexión que hacen sus propios seguidores.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

La marcha de Iñigo Errejón a la plataforma de Manuela Carmena cayó ayer como una bomba sobre la línea de flotación de Podemos. Sus propios seguidores se atreven incluso a pedir la dimisión de Pablo Iglesias.

La marcha de Íñigo Errejón a la plataforma de Manuela Carmena cayó ayer como una bomba sobre la línea de flotación del Partido. La "purga"de Luis Alegre, Carolina Bescansa, Tania Sánchez y ahora Errejón no sólo ha enfrentado a las diferentes familias que integran Podemos sino a los propios seguidores de la formación morada. Ayer, pablistas y Anticapitalistas cargaban contra Errejón por «traidor y burgués», mientras que los afines al hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid disfrutaban de una venganza servida más que en plato frío en plato helado.

Sin embargo, lo que debe preocupar a Unidos Podemos no es tanto la guerra interna a la que ya nos tienen acostumbrados sino la reflexión que hacen sus propios seguidores. En foros de debate como Plaza Podemos no ha sentado nada bien la ruptura Iglesias-Errejón y son muchos los que culpan al líder de la formación de esta marcha e incluso se atreven a pedir su cabeza. «Hace 5 años esta persona fue indispensable para que nuestra mala leche y frustración se viese de manera tibia en las urnas, pero ya no avanzamos y no avanzamos por que el General no tiene quien le quiera», se puede leer en unos de los comentarios.

Con frases tan duras como «el liderazgo a ultranza, el miedo a dejar de ser el gurú y el ansia de manipularlo todo está haciendo que los más valiosos y populares salgan del partido» o «Podemos se está desangrando por la actitud de Pablo Iglesias», son muchos los inscritos que piden un periodo de reflexión en el que incluso se cuestione el líderazgo del hasta ahora «todopoderoso» secretario general.

"¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que es necesario un esfuerzo de reflexión e integración de ideas discrepantes con la camarilla de 'acólitos' de la palabra del señor Iglesias?", pregunta unos de los integrantes de Plaza Podemos.

Pero el debate va más allá. No sólo se cuestiona el pacto con Izquierda Unida, la imposición de consulta sólo de aquellos temas que interesan o la falta de coordinación de las diferentes plataformas, sino la esencia misma del actual Podemos. "Su poder está en la confluencia no en la disciplina", recuerdan algunos. La durísima contestación de otro participante del foro podemita a la carta de Pablo Iglesias tras la espantada de Errejón deja muy a las claras el sentimiento de los seguidores de la formación:

"Estimado Pablo: Ya van siendo muy numerosos los 'abandonos personales' que se vienen produciendo en el proyecto inicial de Podemos... ¿Has pensado dónde pueda estar la causa? Hoy estamos hablando de Iñigo Errejón, hace cuatro días de David Llorente y la lista se está haciendo interminable... Ahora que tienes unos días de sosiego en tu actividad parlamentaria tendrás tiempo de reflexionar. Mi idea, si te sirve, es que en todo este tiempo además de logros a tu alrededor se ha creado una red 'clientelar' al igual que en otros partidos de corte tradicional sin apenas darte cuenta". Una reflexión que ha contado con un 64% de apoyo dentro de esta plataforma.

Los resultados en Andalucía y la caída libre en las encuestas lleva, además, a muchos de los miembros de estos foros a cuestionarse la alianza con Izquierda Unida, la confluencia de diferentes corrientes e incluso una posible integración en la recién creada plataforma de Carmena, Más Madrid.

En este sentido, algunos critican que la decisión tomada por la dirección de partido con Íñigo Errejón no haya sido consultada a las bases. "¿No creéis que debería nuestro compañero y líder Pablo Iglesias consultarnos si deberíamos presentar un candidato en contra de Errejon o si debe ser expulsado de Podemos? En mi opinión pienso que sí se baja Íñigo del proyecto Podemos yo también", afirma uno de los usuarios, mientras otros piden que se vote si Podemos debe integrarse en Mas Madrid para la elecciones municipales y autonómicas.

Pablo Iglesias debería tomar nota y trasladar todas estas reflexiones a los órganos del partido si no quiere que las urnas le condenen a la insignificancia electoral.